La Agenda 2030 es el resultado de un gran acuerdo alcanzado el 25 de septiembre de 2015 por parte de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas y que se concreta en diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen incidencia en los campos ambiental, social, económico e institucional. La Agenda 2030 sitúa los objetivos y las acciones que la humanidad necesita para gobernar la globalización económica desde una perspectiva de paz, justicia y sostenibilidad, mediante políticas transformadoras que permitan que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El municipalismo de todo el mundo, con el liderazgo de las grandes ciudades, consiguió introducir en estos objetivos los grandes retos urbanos del presente y del futuro, como la inclusión social, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico sostenible, con el compromiso de no dejar atrás a nadie.

LA OPINIÓN se suma a este compromiso asumiendo la responsabilidad de ser observatorio desde el que escrutar el mundo, tender puentes sólidos hacia el futuro y realizar acciones para potenciar el pensamiento crítico. Por esta razón, desde febrero de 2019, este periódico comenzó a publicar cada mes entrevistas a los coordinadores de las acciones y programas que se están desarrollando en la Universidad de Murcia para apoyar y dar a conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la UMU UMUcomenzaron con el proyecto ODSesiones hace un año con una doble intención. En primer lugar , sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los retos que tenemos como sociedad y la Agenda 2030 como instrumento de defensa de igualdad, justicia y desarrollo. En segundo lugar, transformar la sociedad murciana en aquello en lo que sea posible siendo conscientes de nuestras limitaciones.

A principio de mes, LA OPINIÓN publica una entrevista con el coordinador de cada uno de los ODS al que la UMU dedica su programa de actividades. En esta misma edición, en las páginas 12 y 13, Miguel Esteban Yago explica el octavo Objetivo que ocupa el mes de febrero, 'Trabajo decente y crecimiento económico'.

La apuesta por dar a conocer, difundir y apoyar los ODS desde este periódico se incrementa a partir de ahora con ocho desayunos informativos en torno a otros tantos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Diferentes expertos participarán en foros y debates de los que LA OPINIÓN, en colaboración con Hidrogea y contando además con el apoyo de la UMU, ofrecerá amplia información tanto en la edición impresa como en la página web.

Así, el próximo 25 de febrero el primer desayuno informativo en torno a los ODS estará dedicado a 'Salud y bienestar', mientras que el 17 de marzo, los expertos debatirán acerca del sexto Objetivo, 'Agua limpia y saneamiento'.

La 'Educación de calidad' y 'Producción y consumo responsables' serán los siguientes temas de estos foros organizados por LA OPINIÓN e Hidrogea.

Los datos del programa ODSesiones de la Universidad de Murcia avalan la importancia de fomentar esta Agenda 2030. Desde febrero de 2019 «hemos dedicado cada mes a cada uno de los 17 ODS, respetando períodos de descansos y exámenes. En total hemos abordado en 2019 un total de 7 objetivos. En el año 2019 han participado en el proyecto 89 ONG, hemos realizado un total de 245 actividades, con una valoración media por pate de los asistentes de un 8.4, teniendo en cuenta que han asistido 16.650 personas. Para ello, hemos contado con la ayuda de 155 voluntarios. Además, han participado en ODSesiones 225 empresas e instituciones. ¡Y contamos con 5.000 seguidores en redes sociales!», señala Longinos Marín.

El vicerrector remarca que a la institución le gustaría, «si cabe», una mayor participación estudiantil, ya que los jóvenes son los líderes del mañana y deben asumir un papel protagonista en los cambios sociales y económicos.

«También queremos una mayor participación de la sociedad, de las instituciones sociales y económicas».

Todas las instituciones, subraya, ya tienen los ODS y la Agenda 2030 en sus planes y actividades, y desarrollan actividades alineadas con estos retos, cuyo objetivo no es otro que el de mejorar el mundo desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

Dimensiones del Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 se estructura en base a cinco pilares vertebradores denominados 5P (por sus siglas en inglés). Así, ejes como Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas conforman 17 objetivos que se especifican a través de 169 metas.

  • Dimensión económica. Está integrada por los objetivos que persiguen la creación de empleo y el crecimiento económico, tales como los números uno, ocho, nueve y 17.
  • Dimensión social. Hace referencia a los objetivos relativos a la educación, inclusión, igualdad, sanidad -números dos, tres, cuatro, cinco, diez y 16-.
  • Dimensión medioambiental. Abarca los planes de protección ambiental que se fijan en los objetivos seis, siete, 11, 12, 13, 14 y 15.