Hidrogea, empresa que se encarga de abastecer de agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, asume los retos marcados por los ODS, en particular el ODS 13, 'Acción por el clima', que explicita la necesidad de adoptar medidas urgentes para hacer frente al cambio climático y a sus efectos. Murcia es una región con un alto nivel de estrés hídrico y por eso es necesaria una acción urgente, radical, rápida y efectiva.

Dentro de su política de gestión, la empresa del agua y medio ambiente ya tiene adquiridos una serie de compromisos, encaminados a luchar contra el cambio climático, reduciendo en un 90% sus emisiones de CO2 derivadas de su consumo eléctrico; preservar el agua como fuente de vida, reduciendo el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante y año; aumentar la autosuficiencia energética, creando instalaciones circulares y autosuficientes; y proteger los espacios naturales, preservar la biodiversidad y trabajar con proveedores sostenibles.

Asimismo, la sostenibilidad y el compromiso social son dos ejes en los que se basa la estrategia de Hidrogea. La consecución de los ODS marcados por la ONU y su reflejo en cada una de las decisiones que toma la compañía en su día a día la han llevado a poner en marcha proyectos como 'H2O30 Cartagena Sostenible', cuyo fin persigue aunar esfuerzos entre los diferentes colectivos, organizaciones y entidades de este municipio para lograr un crecimiento basado en criterios de progreso, modernización e igualdad social.

Inmaculada Serrano, Consejera Delegada de Hidrogea, explica que «son muchos los objetivos que hemos conseguido ya, lo que nos anima a seguir trabajando en esta línea. Por ejemplo, en los últimos 10 años, hemos ahorrado 5 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para abastecer a una población de 40.000 habitantes. Nuestras pérdidas de agua en la red son mínimas, los datos son de los mejores de España». Todo esto se ha conseguido gracias a un esfuerzo en I+D+i y tecnología, aumentando la inversión en eficiencia energética, incrementando la producción de energías renovables y ahondando en el modelo de economía circular.

La planta que Hidrogea gestiona en Cabezo Beaza (Cartagena) es todo un ejemplo de economía basada en este principio. El agua del municipio que llega a estas instalaciones se depura y es utilizada por los regantes. Antes de que la destinen a los cultivos, el agua permanece en unas lagunas en las que se reproducen diferentes especies de aves, entre ellas la malvasía cabeciblanca, que está en peligro de extinción, lo que convierte a esta planta en un ejemplo de conservación de la biodiversidad.

Pero Hidrogea no solo se preocupa por el agua limpia y saneamiento recogidos en el ODS número 6. Los ODS número 1, 'fin de la pobreza', el número 10 'reducción de las desigualdades' y el 17 'alianzas para lograr los objetivos' también tienen sus acciones concretas y están muy presentes en las acciones de Hidrogea, impulsando fondos y tarifas sociales al alcance de todas las personas, el fomento de las vocaciones científicas entre más de 400 niñas murcianas con el Proyecto STEM, la puesta en marcha de cátedras y acuerdos con las tres Universidades de la Región de Murcia, o el apoyo al tercer sector.