Un total de 35 asociaciones y organizaciones de la Región de Murcia han enviado una carta al Gobierno regional en la que piden ser recibidos por el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, para pedirle la retirada del veto parental.

En un comunicado, estos colectivos han detallado que, tras haber intentado recibir sin éxito una respuesta de la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, han decidido unirse en una petición conjunta para realizar una reunión con López Miras, la vicepresidenta regional, Isabel Franco, y la propia Moreno.

El objetivo es que los dirigentes regionales les den "explicaciones" por su negativa de retirar las instrucciones de inicio de curso escolar y, a la misma vez, hacerles llegar el sentir de "buena parte" de la sociedad civil que se opone a esta medida y a la modificación de los decretos.

Las organizaciones, como los colectivos LGTBI, federaciones de madres y padres de alumnos o Amnistía Internacional, trasladan su "seria preocupación" sobre las medidas del permiso parental, recordando que 221 colectivos han firmado un manifiesto pidiendo la retirada de las instrucciones, misma petición que las 150.000 firmas recogidas a través del canal Change. org.

La carta ha advertido de que el permiso parental vulnera, entre otras, la Constitución, la Convención Internacional de los Derechos del niño, la Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley de Igualdad Social LGTBI de la Región de Murcia, y la legislación autonómica sobre violencia de género.

La aplicación de dicho "veto" traslada a la sociedad una "desconfianza" hacia la educación pública y sus profesionales por parte de las instituciones, según los firmantes de la misiva, además de "atacar" a la autonomía de los centros educativos y la libertad de cátedra del profesorado.