El grupo parlamentario Popular ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno central que no transfiera las competencias ni los programas formativos del examen de Médico Interno Residente (MIR) a Cataluña.

En un comunicado, la diputada del PP Mari Carmen Ruiz Jódar ha defendido que el Gobierno central retenga estas competencias para asegurar la "calidad de la formación con criterios homogéneos e igualdad de oportunidades".

Tras asegurar que el acuerdo entre PSOE y ERC puede "poner en peligro" la actual configuración del examen MIR" al contemplar el traspaso de estas competencias a Cataluña, Jódar ha explicado que esta prueba es única para todo el territorio nacional y se realiza el mismo día en toda España en sedes nombradas por el Ministerio de Sanidad.

"De llevarse a cabo, esta transferencia traería consigo consecuencias negativas a la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano pues, antes que los conocimientos médicos, se primaría a quienes conozcan la lengua autonómica catalana", ha manifestado Ruiz Jódar.