Una patera con 14 personas a bordo desembarcaba esta tarde en el Puerto de Santa Lucía, en Cartagena.

Miembros de Cruz Roja se movilizaron al lugar para, como es habitual, auxiliar a los recién llegados a pie de puerto. Tras hacerlo, corroboraron que aparentemente todas las personas se encontraban en buen estado de salud, indican desde la organización humanitaria. Hay al menos dos menores de edad.

Todos son varones y, tras ser atendidos por Cruz Roja, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería. Se les informa de sus derechos, se les explica cuál es la situación en la que se hallan al llegar a España, los pasos a seguir y de las diferentes situaciones por las que van a ir pasando hasta que, o se entregan a una ONG, o se les devuelve a su tierra natal. También es posible que acaben en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera o, dado que hay mucha gente ya internada en él, sean trasladadados a un CIE de otra comunidad.

Muchas de las personas que llegan en patera a la Región no llevan consigo ninguna documentación que acredite cuál es su país de origen. Para poder documentarlos es necesario averiguar de dónde proceden e informar a sus respectivas embajadas o consulados de la situación que están atravesando sus súbditos.

En el caso de las dos personas que aún no han cumplido los 18 años, se les atenderá en los Servicios de Protección de Menores y solo se procederá a su repatriación tras la verificación de que no existe riesgo o peligro para la integridad del menor, de su persecución o la de sus familiares, informa el Cuerpo.