Fiestas, sí, pero respetando a aquellos que prefieren descansar a disfrutar de ellas. Así, los escenarios tendrán que montarse en días laborales y en horario diurno, la Plaza de San Francisco ha de disponer de limitadores de sonido y ningún evento, quitando el pasacalles, podrá durar más de 120 minutos. Es lo que ha establecido el Ayuntamiento de Cartagena para intentar que este Carnaval sea también agradable para los ciudadanos que no quieren vivirlo, sino que quieren dormir.

De esta manera, la Junta de Gobierno ha impulsado una serie de medidas correctoras para compatibilizar el derecho al descanso de los vecinos con el ocio y la diversión propias de estas fiestas, que ya están en marcha.

En concreto, mañana, domingo, se suspenden los objetivos de calidad acústica (la ley del ruido) en la plaza de San Francisco y su entorno hasta las tres de la tarde, para facilitar la celebración de las actividades matutinas.

El sábado 22, los objetivos se suspenden en la zona de la plaza de la Icue y su entorno hasta las doce y media de la noche. En cuanto al pasacalles, ese mismo día, los objetivos se suspenden entre las seis de la tarde y las once de la noche. La cuestión es que estas medidas se toman para evitar que el ruido generado por las celebraciones del Carnaval haga que se produzcan denuncias por superarse los niveles de ruido permitidos por la normativa.

El temor a las denuncias se ha extendido a las grandes celebraciones y eventos que tienen lugar en Cartagena.

De hecho, la Junta de Cofradías de Semana Santa se reunió de forma urgente hace unas semanas para encargar un informe sobre la repercusión acústica que tienen las procesiones y presentarlo al Ayuntamiento parar acogerse a las excepciones que prevé la normativa de ruidos.

El gran día del Carnaval llega hoy, con la celebración del Pregón del Carnaval 2020 en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda a las 21.00 horas y con la gala de elección de la Reina del Carnaval de Cartagena y sus damas, «que cuenta con siete candidatas de la treintena de comparsas que componen el carnaval cartagenero», apuntan desde el Consistorio cartagenero, que añadieron que el pregonero este año será el concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez.