La sección quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la anterior concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, contra el fallo del TSJ que ratifica la rescisión del contrato con el Gobierno regional y, por tanto, la devolución de los 182 millones de euros avalados por las arcas autonómicas.

Contra el fallo, que impone las costas del recurso a Aeromur, integrada por Bankia, Sabadell y empresas como Grupo Fuertes y Sacyr, no cabe recurso, por lo que concluye la batalla judicial que ambas partes iniciaron tras rescindir el Gobierno regional el contrato en septiembre de 2013 al considerar que la concesionaria había incumplido las condiciones contractuales.

«Lo dijimos desde el principio y ahora el Supremo confirma lo que siempre hemos defendido: el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia no costará ni un euro a los murcianos», afirmó ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tras conocer la noticia. Sin embargo, desde el PSOE aseguran exactamente lo contrario, ya que la sociedad de Aeromur está en fase de liquidación y, por tanto, «no podrá cumplir con la sentencia del tribunal». En palabras del diputado socialista Alfonso Martínez Baños, «durante años el gobierno regional y el PP han permitido que la concesionaria incumpliera sistemáticamente el contrato sin ningún tipo de reacción. Finalmente seremos la ciudadanía quienes paguemos, una vez más, los desmanes y la dejadez de este gobierno».

El Gobierno regional presidido por Ramón Luis Valcárcel pidió en 2013 a los jueces que suspendieran todos los procesos en trámite y, además, lo hizo sin exigir ningún tipo de garantías ni avales bancarios a Aeromur por dejar de reclamarle la deuda de 182 millones contraída por la Comunidad.

«El gobierno se regocija en una sentencia estéril, más allá de las cuestiones morales y estéticas, los expropiados siguen sin cobrar lo que les corresponde después de más de 12 años», critican los socialistas.

Fuentes de la administración regional en tiempos de Valcárcel discrepan con el PSOE y defienden que a Aeromur sí devolverá el aval a la Comunidad, exponiendo que detrás de esta sociedad hay «empresas de primer nivel» que no pueden presentarse como insolventes ante el juez, aun cuando la antigua concesionaria esté en fase de liquidación. Además, las mismas fuentes recuerdan que Aeromur tiene una «liquidación pendiente» que solo podrá recuperar ahora devolviendo previamente el aval de 182 millones.

Tras la rescisión del contrato en septiembre de 2013, la Comunidad Autónoma sacó a concurso la gestión y explotación del aeropuerto durante 25 años, optando finalmente una sola empresa, Aena, que se hizo con la concesión y está operando las instalaciones desde enero de 2019.

Celdrán defendió ayer que el aeropuerto de Murcia «funciona muy bien y las cifras avalan que no solo se ha superado el umbral de rentabilidad y pasajeros, sino que se ha hecho antes de lo previsto», lo que pone de manifiesto que el aeropuerto «nace con un potencial de crecimiento muy alto».

Primer voto en contra en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel -poco antes de que éste dejara el cargo para marcharse a Bruselas como eurodiputado- se negaba a exigir a Aeromur la devolución del aval de 182 millones, ya que algunos de sus miembros eran partidarios de seguir negociando. Sin embargo, el consejero de Hacienda del momento, Juan Bernal, se opuso a pedir a los jueces que suspendieran los procesos en trámite y llegó a votar en contra de la decisión aprobada en el Consejo de Gobierno. Era la primera vez que ocurría. Hubo que esperar a que llegara Alberto Garre a San Esteban, tras la salida de Valcárcel, para que se convocara un nuevo concurso para buscar a otra empresa dispuesta a abrir Corvera, lo que provocó la dimisión del consejero de Fomento, Manuel Campos. «Los 200 millones de Corvera los han pagado murcianos en paro y mileuristas», llegó a decir.