Nueve bodegas de la Denominación de Origen Yecla protagonizarán entre este viernes y octubre de este año 17 catas de sus vinos en la sede de Murcia Capital Gastronómica con el objetivo de mejorar la percepción de la calidad de estos caldos entre la población de la región, que han calificado como «asignatura pendiente». Así lo ha manifestado durante la presentación de este ciclo el presidente del Consejo Regulador de la DO Yecla, Ramón Castaño, quien ha pedido un «voto de confianza» a los hosteleros murcianos respecto a unos vinos que sí son valorados en el extranjero, donde exportan más del 90 por ciento de su producción.

«Tantos años buscándolo pero nunca no hemos sentidos compensados con una calidad sí reconocida fuera de aquí», ha apostillado Castaño antes de apuntar que los caldos yeclanos tienen un «arraigo extraordinario» en el extranjero.

Las catas tendrán lugar en dos espacios del Teatro Romea: la Oficina Central de Murcia Capital Gastronómica y el Salón de Espejos. Además, tres de estas actividades serán verticales y se centrarán en la evolución de un mismo vino en diferentes añadas.

Por su parte, el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha aprovechado el evento para valorar la Ruta del Vino, cuyo objetivo es que los consumidores de los caldos yeclanos, única Denominación de Origen que sólo tiene un municipio, «sientan la curiosidad de conocer el lugar en el que se producen».

Ortuño ha emplazado a todas las administraciones, instituciones y organizaciones de la comunidad a que «hagan región» y ofrezcan vinos de las DO de Jumilla, Yecla y Bullas en sus actos institucionales.

Finalmente, su homólogo de Murcia, José Ballesta, ha apostado por «huir de absurdos complejos» respecto a la calidad de los vinos murcianos porque «carece de sentido valorar más lo de fuera».