Nuevo respaldo judicial a la figura del interino. El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Murcia ha reconocido en una sentencia el derecho a consolidar el grado personal con efectos administrativos y económicos a un funcionario interino desde el día 8 de marzo de 2011. Es decir, reconocen este tribunal el derecho a la progresión de niveles mediante el llamado grado personal. El fallo impugna la «Orden del Consejero de Hacienda 16 de junio de 2019 que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, por la que se le deniega el grado personal 26».

Los hechos probados de la sentencia señalan que «la Administración demandada se opuso a las pretensiones de la parte actora solicitando la desestimación de la demanda, alegando, en síntesis, la conformidad a Derecho del acto administrativo impugnado». El Tribunal Supremo ya reconoció en otra sentencia el derecho al grado personal de los interinos.

Desde CCOO señalan la necesidad de modificar la citada orden mediante un acuerdo que evite seguir judicializando el reconocimiento del grado personal al personal interino para «retrasar en lo posible un reconocimiento que ya está casado por el Tribunal Supremo». Tal intento «solo traerá más demandas y posiblemente una carga más onerosa para las arcas públicas cuando lo efectos económicos se retrotraigan a décadas anteriores».