14 de febrero de 2020
14.02.2020
Política

San Esteban amenaza a Ribera con llevarla a los tribunales si no cesan los vertidos al Mar Menor

El Gobierno regional da un mes al Ministerio para eliminar "de inmediato" el aporte de sustancias nutrientes que proceden de la rambla del Albujón y el acuífero

13.02.2020 | 21:53

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha enviado un requerimiento formal a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que adopte las medidas precisas, en el ámbito de sus competencias, para eliminar «de inmediato» el aporte de sustancias nutrientes que la rambla del Albujón y el acuífero cuaternario realizan en el Mar Menor.

Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa ofrecida tras el consejo de Gobierno. «A la vista de los resultados de los continuos análisis científicos, ésta es una de las principales causas del proceso de eutrofización que afecta a la laguna», aseguran desde el Ejecutivo autonómico. Como las competencias para llevar a cabo dichas actuaciones corresponden a la Confederación Hidrográfica del Segura o a la Dirección General del Agua, dependientes del citado Ministerio, la Consejería ha trasladado a dichas entidades la gravedad y urgencia del problema.

Con esta acción se recuerda a Teresa Ribera su «obligación para impulsar y coordinar las actuaciones que resultan precisas», y se advierte que, «de no recibir respuesta en dos semanas, se enviará un requerimiento; y si se alcanza el mes sin respuesta se interpondrá un recurso contencioso administrativo ante su inacción», aseguran desde San Esteban, dispuestos a llevar este asunto a los tribunales.

Las medidas recomendadas son descargar el freático, desviar, tratar y reutilizar las aguas que llegan por la rambla del Albujón y Miranda, y establecer una red de infraestructuras que permitan la gestión y tratamiento de las aguas que se utilizan y se generan en la cuenca de drenaje, así como mantener una vigilancia extrema en los posibles vertidos. Todo ello con el fin de reducir al máximo las entradas regulares, los riesgos de vertidos incontrolados y los efectos de lluvias torrenciales.

La portavoz destacó que una de las «prioridades» del Gobierno regional en coalición es «recuperar el estado ambiental de este ecosistema único, joya natural única en el mundo», y aseguró que no va a cejar en su empeño «para llevar a cabo todas las medidas que sen necesarias» para que la laguna «vuelva a recuperar todo su esplendor».

Sin embargo, lamentó que al Gobierno de Pedro Sánchez «no le preocupa mucho el Mar Menor» y remarcó que el Ejecutivo murciano se siente «abandonado» en esta tarea.

Elevación de la rambla

Martínez Vidal también se refirió al expediente administrativo iniciado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ante la Comunidad Autónoma para la autorización de que los posibles vertidos ocasionales por mal funcionamiento de la elevación de la rambla del Albujón no tengan la consideración de un vertido.

Al ser preguntada a este respecto, Martínez Vidal dijo desconocer la situación exacta del expediente, pero señalado que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente «tendrá que solventarlo cuanto antes».

Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Alguazas, Blas Ruipérez, y con representantes del Ayuntamiento de Molina de Segura para hacer un seguimiento de las obras de emergencia que se están llevando a cabo en estos dos términos municipales.El objetivo de esta actuación es la restauración de los daños producidos en el Dominio Público Hidráulico y en infraestructuras por el temporal del pasado septiembre, según informaron fuentes de la CHS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook