14 de febrero de 2020
14.02.2020
Presupuestos

La Consejería de Medio Ambiente destina solo el 7% de su presupuesto al Mar Menor

Podemos y PSOE critican las cuentas, donde creen que se demuestra que al Gobierno regional no le importa la laguna salada ni la agricultura en la Región

14.02.2020 | 12:54
El consejero del ramo detalla las cuentas.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contará este año con 311.219.058 euros para la recuperación y protección integral del Mar Menor, impulsar la agricultura, la ganadería y la pesca, reutilizar y depurar aguas residuales y para el cuidado del medio ambiente, según informó hoy el consejero Antonio Luengo ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional.

Las cuentas crecen un 1,17 por ciento respecto al año pasado y que, en esta ocasión, "están centradas en la recuperación del Mar Menor, para lo que se destinan 23 millones de los 56 que el total de las consejerías tenemos presupuestado en esta materia, y que supone un 41 por ciento del total. Pero que también tienen por objetivo la defensa del trasvase Tajo-Segura, la protección y cuidado de los espacios naturales y combatir el cambio climático, entre otras actuaciones", detalló Luengo.

En relación a la recuperación del Mar Menor, destacan los 2,3 millones que se destinan para investigación en universidades y otros centros públicos y privados; 4,5 millones para el desarrollo de 8 proyectos estratégicos entre los que destacan el Banco de Especies, el proyecto de filtradores autóctonos o las balsas de biorreactores para desnitrificar el agua. Además se destinará 1,2 millones para limpieza y retirada de biomasa.

A estas se suman las iniciativas que el resto de centros directivos de la Consejería incluyen en sus partidas, como los 6 millones de euros para la rehabilitación de colectores en Los Alcázares, los proyectos de nuevos colectores y tanques de tormentas en Playa Honda y Mar de Cristal/Islas Menores o de las balsas que permitan captar las escorrentías; otros 2 millones para el nuevo tanque de tormentas de Torre Pacheco y la reforma del sistema de tratamiento terciario de la depuradora de San Javier; o los 2,3 millones para remodelar las instalaciones del Parque de las Salinas de San Pedro del Pinatar, rehabilitar las Salinas de Marchamalo y adecuar las Encañizadas.

Defensa del agua e impulso a los sectores productivos

Antonio Luengo resaltó el desarrollo de las actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras, "que suponen un motor para la economía regional, por lo que durante 2020 pondremos herramientas a disposición del sector que les permita seguir aumentando las cifras de producción, innovación, desarrollo tecnológico y eficiencia". Para ello, el Gobierno regional destina 76,5 millones en ayudas para el mantenimiento y desarrollo de la agricultura y la ganadería en la Región.

Entre las ayudas previstas, "vamos a poner a disposición del sector agroalimentario 3 millones en subvenciones para la transformación y comercialización de la industria. Y destinaremos 1,7 millones para incentivar inversiones en los sectores de comercialización y transformación pesquera".

Además, el Gobierno regional invertirá, dentro de la Política Agraria Común, 58 millones de euros durante 2020, de los que destacan proyectos para el fomento de mejoras en agroambiente y clima, ayudas a la conversión y mantenimiento de la agricultura ecológica, mejora de maquinaria agrícola y fomento de las energías renovables, proyectos en los cuatro municipios incluidos en los Grupos de Acción Local o para inversiones en explotaciones agrarias.

En cuanto a las inversiones de la Dirección General del Agua para la mejora y modernización de regadíos, la partida asciende a 11,5 millones de euros, que se destinan a inversiones en infraestructuras de regadío y en ayudas a las comunidades de regantes para infraestructuras de regadíos que mejoren la eficiencia hídrica y el ahorro de recursos. En materia de caminos rurales, la inversión será de 11,5 millones para la mejora y nueva dotación de estas vías.

Además, el presupuesto del IMIDA para este año crece casi un 11 por ciento para la mejora de los proyectos de investigación que se desarrollan en el centro. En total, casi 12 millones de euros "para seguir desarrollando una enorme batería de iniciativas", señaló Luengo.

Saneamiento y depuración de agua

En relación a la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia, su presupuesto será de 72,5 millones de euros para "seguir incidiendo en la obtención de aguas residuales regeneradas de mayor calidad, para poder reutilizarlas en otros sectores, perseguir la eficiencia y el ahorro energético", explicó el consejero.

Entre sus inversiones destacan 37 millones para el mantenimiento y el funcionamiento de las 98 depuradoras y 56 estaciones de bombeo de la Región de Murcia. Otras actuaciones previstas son, por ejemplo, las nuevas infraestructuras, como la construcción del tanque ambiental de la EDAR de Las Torres de Cotillas y el tanque de tormentas de la depuradora de Totana, la nueva depuradora de los Valientes en Molina de Segura y de Cañadas de San Pedro en Murcia; o la instalación de placas fotovoltaicas para reducir consumos de la red eléctrica mediante el uso de energías alternativas en las depuradoras de 12 municipios.

Medio ambiente y entornos naturales

Durante su intervención, el consejero explicó que "el Gobierno regional comparte la preocupación sobre el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente", por lo que "2020 debe ser el año en el que demos un impulso definitivo a las políticas con las que hacer frente al cambio climático".

Para ello, la Consejería dispondrá de 15 millones de euros para seguir desarrollando el Plan de Residuos de la Región de Murcia y, entre otras actuaciones, adaptar las plantas de tratamiento de Lorca y Ulea para que puedan acoger residuos orgánicos, permitiendo la implantación del quinto contenedor en la Región. También está prevista la finalización de las obras de sellado del vertedero de Abanilla y duplicar la inversión para el análisis y control de los suelos contaminados, las aguas litorales, la calidad del aire y la vigilancia atmosférica.

Especial relevancia cobra en el curso actual la realización del estudio de medición de metales en el aire en el entorno de suelos de minería metálica, basado en una campaña de medición en 30 puntos del entorno de las zonas urbanas dentro de la zona de influencia en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón, para lo que se va a destinar 1,7 millones. El presupuesto incluye también una partida de 100.000 euros para actuar en la balsa Jenny.

En relación a Medio Natural, en 2020 se van a invertir 4 millones de euros en actuaciones prioritarias en el proyecto Red Natura 2.000; 1,3 millones para la protección de la fauna protegida; 6,8 para la prevención de daños forestales y otros 3 millones para la prevención de incendios o desastres naturales en bosques y montes privados; y 1,16 para la superficies forestales afectadas por incendios.

Más información

1,2 millones de euros para potenciar la información, formación y transferencia tecnológica.
300.000 euros para subvenciones a organizaciones profesionales agrarias para formar a los agricultores.
350.000 para que el Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal siga realizando inspecciones que doten de garantías sanitarias a los productos de la Región.
2,1 millones para impulsar proyectos en materia de innovación agrícola y forestal.
1,8 millones para ayudar a los jóvenes agricultores a instalar sus primeras empresas agrarias.
450.000 euros para adquisición de equipamientos específicos para tareas de seguimiento, monitorización y modelización de los parámetros del Mar Menor.
275.000 euros para la adecuación de fondeos de visita para embarcaciones de recreo en las islas del Mar Menor.
360.000 euros para programas de sensibilización y educación ambiental en el entorno del Mar Menor.
Se invertirán 860.000 euros para la renovación de equipos y mejora de infraestructuras de la Red Regional de Calidad del Aire.
200.000 euros en ayudas a los apicultores.

Reacciones de los grupos parlamentarios

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Fernando Moreno ha asegurado que los presupuestos del Gobierno regional confirman que López Miras no cree en la agricultura ni la ganadería como motor económico de la Región.

"El Ejecutivo regional está secuestrado por la extrema derecha a cambio de conservar el Gobierno, son unos presupuestos ideológicos que no llegan a los más necesitados".

Considera que estas cuentas "no son fiables y son peores todavía que los de 2019", de hecho dice que en noviembre de 2019 solo se había ejecutado un 50% de los presupuestos anteriores "dejando a muchos agricultores y ganaderos sin ayudas".

Sobre el Mar Menor considera que su recuperación "pasa por revisar y adaptar las políticas urbanísticas, agrícolas y turísticas" y en materia de Agua ha pedido que se convoque la Mesa del Pacto Regional del Agua que sigue sin convocarse dos años después de su constitución.

Desde Podemos, María Marín, ha asegurado que son unos presupuestos "muy preocupantes" para el entorno ambiental y para el tejido agrario. Entre las carencias que ella advierte destacan las ayudas de la PAC o la disminución en 250.000 euros de la cuantía destinada a filtros verdes. También ha denunciado la desaparición de 3 millones para los presupuestos participativos en el sector agrícola y las ayudas para la agricultura ecológica.

Además, detalla que el gasto de la desaladora de Escombreras para 2020 está presupuestado con 21,5 millones, en este sentido ha destacado la partida del coste de arrendamiento de la misma, que ha supuesto un aumento, ha dicho, de 3 millones con respecto a 2019.

El diputado de VOX, Pascual Salvador, ha dicho que son unos presupuestos de "transición, mejorables con muchas partidas infradotadas que año tras año se ponen y nunca se gastan y con partidas con falta de dotación como son los seguros agrarios".

El diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno regional es la recuperación del Mar Menor, con partidas de hasta 56 millones en el cómputo global.

Ha asegurado también que se han incluido partidas para la consolidación de la plantilla del Imida. Y también ha manifestado que serán exigentes con el Ministerio de Transición Ecológica para que deje de bloquear las aportaciones de aguas al trasvase y "que se dejen de hacer vertidos desde la rambla del Albujón al Mar Menor".

Finalmente, por parte del PP, Jesús Cano ha resaltado el "apoyo claro y rotundo a la agricultura" y el destino del 415 de los presupuestos al compromiso con la recuperación del Mar Menor.

En ese sentido, ha dicho que destinarán 14,2 millones en inversiones para el control de los fondeos, la adecuación de las encañizadas y la inversión en infraestructuras para evitar las escorrentías de agua. Desde el PP, Juan Antonio Mata también ha apuntado que se destinarán 12 millones para garantizar conservación y mejora de los bosques y montes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook