Después de ocho meses de protestas para reclamar la revisión del convenio colectivo de hostelería en Murcia, que se mantiene sin renovar desde 2008, CC OO y UGT han convocado nuevas manifestaciones.

Ambos sindicatos han anunciado que el sector irá a huelga el Viernes de Dolores, Miércoles, Jueves y Viernes Santo, y el día del Bando de la Huerta.

La subida salarial y la eliminación del complemento que cobran los trabajadores de baja por enfermedad para completar el cien por cien de su nómina son los principales escollos de la negociación, que puede endurecerse a partir de ahora, porque los empresarios consideran inaceptables las reivindicaciones de los trabajadores ante la caída en la actividad.

Los empresarios sostienen que la crisis del Mar Menor y las consecuencias de la DANA que ha azotado la costa en septiembre y en diciembre, unidas a la desaceleración que se está produciendo en el sector, impiden aceptar las reivindicaciones de los sindicatos.

El convenio colectivo de hostelería es uno de los 15 ya vencidos en estos momentos, según las estimaciones del catedrático de Derecho del Trabajo Faustino Cavas, que afectan a unos 200.000 trabajadores de la Región. El sector da empleo a unos 35.000 trabajadores directamente y a otros 12.000 de forma indirecta.