14 de febrero de 2020
14.02.2020
Tradición

Una exposición recorre los 108 años de vida del Tío Juan Rita

Se trata de una selección de 54 imágenes realizadas por 33 fotógrafos y con la que el Gobierno regional rinde un cariñoso homenaje al trovero, que hoy celebra su cumpleaños

13.02.2020 | 19:36
Una exposición recorre los 108 años de vida del Tío Juan Rita
Una de las imágenes que pueden verse en la exposición.

El Gobierno regional rinde un cariñoso homenaje al Tío Juan Rita por su trayectoria, con motivo de la celebración de sus 108 años de edad, y lo hace a través de la exposición 'Tío Juan Rita: un tributo fotográfico (1984-2019)', que ayer se inauguró en el Archivo General de la Región de Murcia.

Se trata de una selección de 54 imágenes realizadas por 33 fotógrafos (profesionales y amateurs), que fueron convocados a través de las redes sociales para poder participar en el homenaje de agradecimiento a esta «institución de la cultura tradicional de la Región de Murcia» como es el Tío Juan Rita, que hoy cumple 108 años, según destacó el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez.

Los comisarios de la muestra son el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, José Fernando Vázquez Casillas, y el especialista e investigador del folclore murciano, Tomás García Martínez. La exposición cuenta con diversos objetos personales y material sobre la figura del Tío Juan Rita (publicaciones, grabaciones o fotos familiares, entre otros), incluso se exhibirá un expediente sobre él, que data del año 1933 y que se conserva en el Archivo General.

Gómez concretó que «se ha editado un catálogo con las imágenes y la muestra se complementa con la proyección de audiovisuales de Juan Tudela (elaborados y cedidos por Fundación Integra). Además, los asistentes podrán oír in situ grabaciones de varios trovos suyos o dedicados a él por otros 'repentizadores' y descargarlos en sus móviles mediante un código QR».

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de marzo. El horario es lunes y martes, de 8.30 a 20.00 horas, y miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, fue el encargado de presentar ayer la exposición que rinde homenaje al Tío Juan Rita, en un acto previo a la inauguración de la muestra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído