El dios de la alegría y personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica inspira a los carnavaleros por todo el mundo: desde Uruguay a Cádiz, pasando por Águilas, la localidad murciana, junto a Cabezo de Torres, que tiene el Carnaval más conocido. Un Carnaval que, arrodillado ante el dios Momo, arranca hoy.

Lo hace con la gala del cambio de poderes de los personajes infantiles, que ya fueron elegidos en agosto, una ceremonia que tendrá lugar a partir de las nueve de la noche en el pabellón multiusos Diego Calvo Valera, que tiene un aforo de 1.200 personas.

Organizadores de la gala calentaban ya ayer motores en los ensayos: y es que más de un centenar de personas trabaja para preparar el evento, en labores de sonido e iluminación, pasando por los montadores.

Han de dejar todo listo para que Alejandra Agulló, de la peña Terpsícore, se transforme en la Mussona; Francisco Barriga, de la peña Serpentina se convierta en Don Carnal; Paula Bernet, de Diversity Dance, dé vida a Doña Cuaresma, mientras que la Musa, inspiración de todos los niños carnavaleros, renazca en Nerea Contreras, también de Diversity Dance.

Esta gala de cambio de poderes de los personajes infantiles es una de las novedades de este año, en el que habrá, por tanto, dos galas: mañana se celebrará la de adultos. Se hace así «con el fin de darle más dinamismo, que no dure un tiempo excesivo y para que sea más entretenida», según apunta Ginés Parra, director y coordinador de las dos galas.

Las actividades continuarán el domingo y lo harán con el XII Festival Nacional de Bandas de Música de Carnaval, el XXVI Duatlón Carnaval de Águilas, la Regata de Carnaval 2020 y el XX Concurso de Trajes de papel y maquillaje corporal. El lunes, pausa para descansar, y el martes turno del XXVII Concurso de Premios Literarios Carnaval de Águilas 2020 y la presentación oficial del libro del Carnaval 2020. El miércoles, XXVII Concurso de Dibujo y Redacción escolar, tal y como se lee en el programa oficial del festejo.

No será hasta el jueves cuando salga la Mussona. La Suelta, en la Explanada del Castillo a partir de las diez y media de la noche, con llegada a la Plaza de España prevista para las doce menos cuarto de la noche. A continuación, bienvenida al Carnaval y traca.

Así, un mes entero. Las celebraciones concluyen, detalla el programa, con el V Certamen Nacional de Chirigotas Carnaval de Águilas, que tendrá lugar en el Auditorio Infanta Doña Elena el sábado 14 de marzo.

El Carnaval de Águilas distinguirá este año como Caracola de Oro a la Asociación Amigos del Ferrocarril El Labradorcico; el Cascarón de Oro, un reconocimiento a los medios de comunicación, ha recaído en Infoáguilas; mientras que, en el Concurso Nacional de Cuerva, el Gran Maestre será el sumiller Luis Miguel Martínez. Como ya se había anunciado, las Máscaras de Oro de este año han recaído en los carnavaleros Lorenzo López Díaz y Francisco y José Vera Soler, 'Los Mellizos'.

Fernando Tejero, que estará el día 22 de febrero en Águilas para leer el pregón, adelantaba el mes pasado a los vecinos en un vídeo enviado que lo van a «pasar fenomenal» y se comprometía a ser «el mejor pregonero» de todos los que ha habido en la historia de estas fiestas.

Como es habitual en un evento que congrega a muchísima gente, se tomarán medidas para que no pase nada. Hace dos semanas ya se hacía público que 1.200 efectivos velarán por la seguridad. La UTE Salvad será la encargada de poner en marcha un dispositivo que contará con 49 enfermeros, 21 médicos y 130 técnicos en emergencias sanitarias, que se distribuirán en los 22 actos a los que se dará cobertura sanitaria.

El dispositivo, como se decidió en la Junta Local de Seguridad, contará con un puesto sanitario avanzado formado por tres módulos, uno de los cuales permitirá ofrecer cuidados críticos a tres pacientes de forma simultánea, funcionando como una UCI móvil. Se sumarán dos vehículos de logística, uno de farmacia, un todoterreno para las zonas de difícil acceso, una unidad de Soporte Vital Avanzado y siete ambulancias.

Además, el Carnaval de Águilas avanza, un paso más, en la inclusión de personas con movilidad reducida: tendrán un espacio habilitado en Plaza de España.