En la actualización este año de los Mapas de Peligrosidad de Inundación que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura en la cuenca no se tendrán en cuenta aquellas nuevas zonas inundables que fueron afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado mes de septiembre de 2019. Las nuevas áreas detectadas con posible riesgo de inundación que se descubrieron tras el paso de la DANA por la Región hace cinco meses no se harán oficiales para la CHS en sus Mapas de Peligrosidad de Inundación hasta dentro de seis años, cuando se vuelva a actualizar el documento.

Las zonas que sí se han incorporado a este mapa y que se han hecho públicas este miércoles en la reunión del Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Segura son las relacionadas con las nuevas infraestructuras ferroviarias de la Alta Velocidad entre Alicante y Murcia, sobre todo el túnel soterrado a su paso por Murcia, y tramos de autovía nuevos como las obras que se están realizando en la autovía del Reguerón, en Murcia, ya que «modifica los recorridos del agua». «Se trata de ver cómo influye la inundación a través de cálculos en esas nuevas infraestructuras, como por ejemplo la altura que alcanzaría el agua», señalan desde la CHS.

Los nuevos mapas sí incluyen las nuevas áreas inundables detectadas por los episodios de lluvias torrenciales en 2012, 2016 y 2018 y, pese a excluir las de 2019, el presidente de la CHS, Mario Urrea, sí señala que el documento tiene la «suficiente robustez técnica» para delimitar las zonas inundables, con 22 áreas con periodos de retorno por inundaciones de 10, 100 y 500 años.

Los cambios introducidos se han debido a la existencia de información de episodios de inundación recientes, la existencia de cambios de usos de suelo por los nuevos desarrollos urbanísticos y los cambios o deficiencias detectadas en los estudios precedentes que implican cambios significativos en la cartografía de zonas inundables del primer ciclo. Así, se ha incorporado el río Segura a su paso por Ceutí (17,83 kilómetros cuadrados de superficie); las urbanizaciones La Torre Golf y Terrazas La Torre en Torre Pacheco (7,53 km2); y las ramblas de Los Aznares, en Mazarrón (3,37 km2), Benipila (1,33 km2) y Portús (1,39 km2), en Cartagena.

Respecto a las zonas inundables por origen costero, se incorporan tres áreas de Alicante (Guardamar, Rocío del Mar y La Zenia), cinco de Murcia (Cabo de Palos-Playa de la Barra, San Ginés-Chapineta, Bolnuevo, Bahía de Levante y Bahía de Poniente) y tres de Almería (Cala Panizo, El Calón y Villaricos).