13 de febrero de 2020
13.02.2020

Murcia se deja contagiar por el Razoptimismo

Banco Mediolanum llega a la Región de Murcia con una charla que tiene como objetivo mostrar a sus asistentes los datos positivos para afrontar el futuro

13.02.2020 | 10:57
Luca Lazarrini, Responsable de Comunicación Comercial de Banco Mediolanum.

La gira Razoptimismo de este año 2020, que cumple su quinta etapa y recorrerá veintidós ciudades distintas de todo el país, aterrizó el 11 de febrero en Murcia de la mano del Banco Mediolanum, con el objetivo de mostrar a la gente una visión de la realidad desde una perspectiva que asociase el optimismo con la racionalidad.

Este tour, que celebra su segunda edición, pretende mediante una retahíla de datos objetivos y contrastados hacer ver a los asistentes a esta charla que la realidad no es tan oscura como en ocasiones nuestro lado más pesimista nos quiere hacer creer, y sobre todo, que el progreso no se detiene nunca y trae buenas noticias. «Estoy convencido de que nuestro futuro será maravilloso, pero solo será posible con nuestras acciones», afirma Luca Lazarrini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, y encargado de llevar a cabo estas exposiciones.

Normalmente, la visión que la sociedad tiene de la gente optimista se asocia con personas ingenuas y que no consiguen percibir la realidad completamente, pasando por alto muchos de los problemas que nos afectan, pero si prestamos atención a los datos, y de eso se encarga Razoptimismo, nos damos cuenta de que la realidad, siempre en términos globales, resulta más esperanzadora de lo que a veces parece.

Una de las principales herramientas que esta gira nos ofrece para encarar la realidad de una forma más optimista, es la de afrontarla sin prejuicios, basándose únicamente en datos y hechos reales. Desde los últimos diez años, cada día 350.000 personas acceden a la electricidad por primera vez, otras 200.000 al agua corriente, y 170.000 salen de una situación de pobreza extrema. Estos datos, junto a otros como el aumento de la esperanza de vida y la disminucion de la mortalidad infantil, ratifican una de las frases más conocidas de Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos de América: «Este es el mejor momento de la historia para estar vivo». A nivel de datos, el 2019 ha sido el mejor año de la historia de la humanidad.

La eterna lucha entre optimistas y pesimistas deja en ocasiones tiros al aire entre ambos bandos, y uno de ellos hace referencia a la edad en la que las personas suelen mostrar un carácter más optimista.

Si preguntamos a un grupo de niños cómo se imagina el planeta dentro de 50 años, la gran mayoría diría que el transporte será volador, la contaminación habrá sido un mal sueño, o que las máquinas nos ayudarán en el día a día. Estas suposiciones llevan acompañando nuestros sueños infantiles desde hace décadas, pero la realidad es que este futuro casi idílico se encuentra más cerca de lo que pensamos.
La ciudad inteligente promovida por Toyota para el año 2023, el desarrollo del Hyperloop y los proyectos paliativos para la contaminación mundial, son pruebas más que contrastadas de que el futuro ya está aquí, que depende de nosotros, y que nos tratará mejor si no le fruncimos el ceño.

Banco Mediolanum, a la búsqueda continua de héroes anónimos

Banco Mediolanum inició hace varios años en Valencia su colaboración con la Fundación Pequeño Deseo. Actualmente, las personas de la Región de Murcia que quieran colaborar con esta fundación lo pueden hacer a través de Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de la entidad.

De hecho, el objetivo principal de Mediolanum Aproxima es conectar a los clientes del banco con aquellas ONG locales que se encargan de llevar a cabo acciones de ayuda social. Una labor que desempeñan los llamados 'Family Bankers', los asesores financieros de Banco Mediolanum que coordinan el vínculo entre sus clientes y ONG siempre desde un ámbito local. «No hace falta ir al cine para ver a superhéroes, a veces los tenemos al lado, ayudando en silencio», afirma Luca Lazzarrini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum. J. V. M.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook