13 de febrero de 2020
13.02.2020
Mar Menor

La Comunidad da un mes al Gobierno para frenar los aportes de agua dulce al Mar Menor

Piden al Ministerio que ponga en marcha medidas urgentes para acabar con la llegada de nitratos a la laguna, de no hacerlo amenazan con llevarlo a los tribunales

13.02.2020 | 14:10
Ana Martínez Vidal

El Gobierno murciano ha enviado un requerimiento formal al Ministerio para la Transición Ecológica para que ponga en marcha medidas urgentes para eliminar los aportes de agua dulce al Mar Menor a través de la rambla del Albujón y el acuífero, un asunto que elevará a los tribunales si no tiene respuesta positiva en el plazo de un mes.

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves esa medida, ha explicado en rueda de prensa su portavoz, Ana Martínez Vidal, que ha considerado que frenar esos aportes de agua dulce con nitratos es esencial para recuperar el estado ambiental de la laguna.

El requerimiento formal, ha recordado, es el paso previo necesario antes de acudir a los tribunales por la vía contencioso-administrativa, que se pondrá en marcha si en un mes no hay respuesta favorable el Ejecutivo central.

Preguntada sobre el expediente que, según Mario Urrea, la comunidad autónoma debe resolver para autorizar a la Confederación Hidrográfica del Segura la instalación que elevará la rambla, ha dicho desconocer la exactitud del trámite y se ha limitado a decir que, si es así, deberá resolverse cuanto antes.

Martínez Vidal, a Fecoam: "No vamos a ceder en ningún caso"

La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha asegurado que la formación naranja no va a ceder "en ningún caso" ante "ninguna presión, pero no solo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), sino de ningún colectivo".

Martínez Vidal ha respondido de esta forma en una rueda de prensa al ser preguntada por las declaraciones del presidente de Fecoam, Santiago Martínez, quien espera que Ciudadanos recule en su apuesta por ampliar el número de metros fijados en la Ley Integral del Mar Menor en los que no se puede hacer uso de fertilizantes porque, de lo contrario, "va a haber problemas serios".

"Nosotros, lo que queremos es mejorar este documento para garantizar la protección del Mar Menor, que es lo importante y de lo que se trata", ha señalado Martínez Vidal, quien ha manifestado que Ciudadanos no tiene "por qué priorizar a unos sectores frente a otros".

Al contrario, la intención de Ciudadanos es que este decreto, cuando se tramite como proyecto de ley, "garantice que la protección del Mar Menor sea una realidad".

De hecho, Martínez Vidal ha indicado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos está llevando a cabo este jueves una reunión con SOS Mar Menor, y va a mantener encuentros "no solo con todos los colectivos implicados, tanto comerciantes como pescadores como promotores inmobiliarios o con Proexport", ha remarcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook