13 de febrero de 2020
13.02.2020
Logística

Amazon empieza a levantar su centro logístico en Corvera

La multinacional comienza la construcción de una gran nave junto al aeropuerto

13.02.2020 | 09:45
Comienza la construcción de la nave de Amazon en Corvera.

Amazon arranca la construcción de un gran centro logístico junto al aeropuerto de Corvera, que podría servir como plataforma de distribución para zona sureste del Arco Mediterráneo. Tras la preparación del terreno, los primeros pilares de la nave comenzaron a instalarse el pasado martes y está previsto que la infraestructura esté lista en los próximos tres meses.

Como ya anunció LA OPINIÓN en noviembre, la compañía dispone de casi 55.000 metros cuadrados en el nuevo Parque del Sureste, situado junto a la autovía de Cartagena, en las inmediaciones del aeropuerto. Cuando entre en funcionamiento este centro podría crear unos 200 empleos nuevos, que se sumarían a una plantilla que ya cuenta con más de 4.800 trabajadores fijos.

El pasado noviembre, directivos de Amazon  ya visitaron la Región y se entrevistaron con representantes del Gobierno regional y del Consistorio.

El Parque Logístico del Sureste, que se puso en marcha al aproximarse la apertura del aeropuerto, está concebido como un polo de atracción para empresas tecnológicas y compañías que dependen en gran medida de las comunicaciones para desarrollar su actividad. La inauguración de la nueva terminal, que recibió el primer avión el pasado 15 de enero, acrecentó la demanda de las parcelas del parque empresarial, que ha concluido ya todos los trámites urbanísticos.

El parque tendrá una extensión de 1.100.000 metros cuadrados, de los que cerca de 500.000 están dedicados a la construcción de naves logísticas e industriales. La multinacional que ha elegido la Región para extender su red de distribución dispondrá de más de la décima parte de la superficie, dado que ocupará unos 54.000 metros cuadrados.

Amazon ha elegido este emplazamiento junto a la A-30 no solo por la cercanía al aeropuerto de Corvera, sino también por las buenas comunicaciones con el puerto de Cartagena y con el centro de España. La apertura del enlace de La Paloma, que comunica el Puerto de la Cadena con Alcantarilla, ha facilitado además la conexión por carretera con Andalucía y con la frontera francesa.

Desde su llegada a España, la compañía ha ido articulando una red de centros logísticos y de estaciones de distribución en torno a Madrid y Barcelona y en otras poblaciones periféricas junto a puertos del Mediterráneo, el Cantábrico y el Atlántico.

Las instalaciones más cercanas se encuentran en Paterna, en la provincia de Valencia. También cuenta con otra estación logística en Málaga, por lo que resulta previsible que el centro logístico proyectado en Murcia abarque la zona del Sureste del país comprendida entre la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Su red de distribución incluye también las llamadas 'estaciones' logísticas en Sevilla, Bilbao y Pontevedra, además de las ya citadas de Málaga y Paterna y otro centro de Toledo.

Según indica Amazon en su página web, tiene en España siete centros y once 'estaciones' logísticas, dos centros de distribución y otros enclaves de carácter comercial.

En la Región se prevé que empleará a unas 200 personas, una vez construido su gran centro logístico. Además, la distribución de los productos de las empresas que venden a través de Amazon también generará una gran actividad en el sector logístico y en el transporte. A medida que se ha ido acortando el plazo de entrega de los productos que comercializan estas empresas a través del gigante de la distribución también se van incrementando los movimientos que realizan diariamente los vehículos de transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook