Protestaron en la puerta del Consistorio y luego entraron pacíficamente al Pleno que se celebraba en San Javier. Más de 200 bomberos del Consorcio, apoyados por Bomberos del Aeropuerto y por sus compañeros de Murcia y Cartagena, salían hoy a la calle para reivindicar que son los verdaderos profesionales preparados para luchar cuando hay una emergencia. Afirman que en su profesión se está dando un intrusismo preocupante que, temen, se extienda por toda la Región. Y exigen que haya ya una Ley de Emergencias, lo cual se leía en la pancarta que portaban.

«Este Gobierno ha dejado caer a los servicios de bomberos, haciendo precarios los servicios, colocándonos personal que no es funcionario de carrera, no manteniendo las instalaciones ni el material ni los vehículos; en definitiva, dejando que el Servicio de los Bomberos en la Región caiga. Y ahora están transformando las emergencias de la Región de Murcia en un negocio».

Así se expresa Sergio Rubén Nicolás, bombero del Consorcio de Extinción de Incendios y coordinador de Comisiones Obreras para los bomberos de la Región. Para protestar por la situación precaria que, según aseguran, están padeciendo, bomberos de toda la Región se concentraban hoy, a las once de la mañana, en la puerta del Ayuntamiento de San Javier. Han elegido este pueblo porque, indica Nicolás, «en San Javier ya han intentado cobrar por algunos servicios que antes eran gratuitos», a lo que añade que «no van a dudar para extender este servicio privatizado a otros municipios de la Región».

Desde su punto de vista, los políticos de esta Región «consideran las emergencias como un pastel muy goloso», aunque «no lo vamos a permitir, vamos a intentar pararles los pies». «De los quince parques del Consorcio tenemos nueve con solo tres bomberos», afirma el sindicalista, que insiste en que, «con este clima, el Ayuntamiento de San Javier ha contratado a OffShore Special Services (OSS), una empresa privada», a la cual califica de «chinriguito de emergencias».

Desde esta empresa, prosigue Nicolás, «insisten en hacer intervenciones» en materia de emergencias, y se da la circunstancia de que «el Ayuntamiento es libre para contrar a quien le dé la gana, pero no para que haga las competencias de bomberos».

En OffShore Special Services, denuncia Nicolás, «lo que hacen es rastrear de manera ilegal, con un terminal, las intervenciones en tiempo real», algo que «vulnera la ley de protección de datos».