La Consejería de Educación y Cultura destinará este ejercicio más de 18 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos, así como la ampliación y reparación de los ya existentes. Así lo dio a conocer ayer la consejera Esperanza Moreno durante su comparecencia en la Asamblea Regional para presentar las cuentas de las que dispone el departamento que dirige.

Dentro de esa partida se contemplan los tres millones de euros que han sido necesarios para restaurar los desperfectos ocasionados por la gota fría.

Aparte de eso, la consejera detalló durante su comparecencia que contemplan una partida abierta en el presupuesto regional que corresponde a un plan para la recuperación de las clases lectivas del centro de Los Alcázares afectado por la gota fría. Para que los alumnos puedan recuperar las horas de clase perdidas se ha facilitado que los docentes puedan impartir esas horas extra por la tarde.

En este ejercicio, Educación y Cultura dispondrá de 1.318,6 millones de euros, 55 millones de euros más que en el pasado ejercicio. En el ámbito educativo ya se contemplan los 26,6 millones de euros para iniciar el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática que permitirá retirar todos los elementos arquitectónicos con fibrocemento o amianto de los centros educativos e instalar módulos fotovoltaicos generadores de energía respetuosa con el medio ambiente. El presupuesto para dicho plan se extenderá hasta el año 2027.

Las Cuentas de Educación y Cultura también contemplan la oferta de 575 plazas de Educación Secundaria, donde se convocarán especialidades que no se daban desde hace una década, como la Filosofía o Dibujo.

Las nuevas infraestructuras presupuestadas este año son el nuevo IES Valle de Leiva, de Alhama de Murcia, con 4,2 millones; una nueva construcción en el IES Miguel de Cervantes, de Murcia, con 3,7 millones; la sustitución del nuevo colegio Pascual Martínez, de Pliego, con 1,7 millones; la rehabilitación del edificio Lazareto del CIFP Hespérides, con 700 mil euros y el nuevo colegio de La Aljorra, en Cartagena, que dispondrá de una dotación de 3 millones.

Mientras que las actuaciones de ampliación se realizarán en el colegio San José de Las Torres de Cotillas, por valor de 1,3 millones; en el IES Mar Menor, de San Javier, por 2,9 millones; en el colegio Maspalomas, de San Pedro del Pinatar, con 387 mil euros y colegio Juan Carlos I, en La Unión, con 2,5 millones de euros.

Otras construcciones vienen a completar las instalaciones en un pabellón del IES María Cegarra Salcedo, de La Unión, con 630 mil euros) y en el comedor del colegio La Paz, de El Palmar, con 435 mil euros.