La Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena celebraban ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con distintas actividades.

El rector de la UPCT, Alejando Díaz, reivindicaba ayer Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que «las mujeres no es que estén al mismo nivel que los hombres, sino que los superan» en las disciplinas científico-tecnológicas, revelando que las alumnas de la Universidad tienen índices de rendimiento académico un 10% superiores a los de sus compañeros varones, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La Politécnica descubría ayer el nombre de las científicas más votadas en la consulta popular que ha vuelto a celebrar con motivo de esta jornada internacional auspiciada por la ONU, que se han incorporado a su fachada de ilustres en el edificio I+D+i de su Campus Muralla del Mar. Las elegidas fueron la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini y la matemática inglesa Ada Lovelace, de la que el rector resaltó que «fue la primera que supo ver que la computación servía para mucho más que para manejar cantidades. Los primeros pasos en Inteligencia Artificial, temática de la que es experto nuestro último Doctor Honoris Causa, los dio ella».

El objetivo de esta iniciativa de la UPCT, que en anteriores años permitió la incorporación a este listado de honor de las científicas Hipatia y Rosalind Franklin, es «derribar mitos sobre la presencia de la mujer en la ciencia», ha afirmado Alejandro Díaz.

La UMU, por su parte, acogía ayer una performance titulada 'Revolution in Science' en dos momentos del día: uno a las 12.00 horas, en la terraza de la cantina de la Facultad de Química, y otro a las 17.30 horas, en el patio interior del campus de La Merced de la Universidad de Murcia. En este espectáculo, la representación de Concepción Arenal, María De Maeztu y Piedad de la Cierva, tres mujeres relevantes para el ámbito científico, relatan, a modo de monólogo, sus dificultades, vivencias y experiencias profesionales. «Una situación que aún sigue vigente en la actualidad», ha señalado Delfina Roca, responsable de la UCC+i, quien ha añadido que «la escasa visibilidad de referentes científicas y, por supuesto, la existencia de prejuicios sociales, son algunos de los factores que inciden para que las niñas presenten un porcentaje bajo a la hora de elegir profesiones científicas».