La Asamblea regional deberá pagar una multa de 100 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid al vehículo oficial del presidente de la institución, Alberto Castillo, por acceder al centro de la capital delimitado por el plan Madrid 360º, antes llamado Madrid Central, sin certificado medioambiental.

La multa se impuso el pasado 3 de diciembre, durante la visita a Madrid del presidente de la Asamblea para asistir a la constitución del Senado, cuando el coche del presidente accedía a un parking cercano al hotel donde se alojaba, que se encontraba dentro del límite del área de Madrid 360º, el plan contra la contaminación ambiental en Madrid que sustituye al antiguo proyecto de Madrid Central.

La Asamblea regional reconoce que desconocía la normativa existente por la cual no se puede acceder al centro de Madrid sin la correspondiente etiqueta medioambiental, que en el caso del coche oficial, debía de tener el certificado 'C' para poder estacionar dentro de Madrid 360º en un parking público o privado.

La infracción está considerada como leve. El vehículo es un Citroen C5, con 190.000 kilómetros y más de siete años de antigüedad, un coche que también fue utilizado por la antigua presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver.

Fuentes de la Asamblea señalan que los servicios de la Cámara han recomendado la sustitución de este vehículo oficial, dado que tuvo varias averías importantes en la etapa de Rosa Peñalver, como quedarse sin frenos o la rotura del embrague el pasado mes de mayo.