Bajo el lema ‘FREMM te ayuda a legalizarte’, la patronal del Metal ha puesto en marcha una iniciativa para hacer aflorar a las empresas que están en la economía sumergida. En los últimos años la organización empresarial ha presentado ya más de 300 denuncias ante la Administración contra empresarios que están actuando al margen de la legalidad y demanda un nuevo plan de lucha contra la economía irregular.

La FREMM ha creado la Mesa contra la Competencia de Desleal y la Economía Sumergida, que va a desarrollar "seis actuaciones clave" para concienciar a agentes sociales, a la Administración y a la ciudadanía sobre la importancia de funcionar dentro de una economía regular.

Los empresarios del metal también demandan a los representantes políticos la creación de un Observatorio Regional contra la Economía Sumergida y la Competencia Desleal. Su cometido sería acabar con unas prácticas desarrolladas de forma exponencial durante la crisis última y que estarían dañando al conjunto de la economía regional, en opinión de la Mesa.

FREMM prevé contactar, asimismo, con los diferentes grupos parlamentarios autonómicos para solicitar que en los próximos presupuestos regionales se incluya una partida destinada al asesoramiento y visita a empresas irregulares que deseen legalizar su situación. Se trata de una iniciativa aplicada con éxito por el Gobierno canario, según indicó el presidente.

Las acciones previstas por la mesa serán complementadas en ese año con otras líneas de actuación desde los gremios y asociaciones en FREMM más afectados por la economía desleal.

Entre las actuaciones previstas figura el asesoramiento gratuito a quienes ejerzan una práctica empresarial desleal para que se transformen en una empresa legal y contribuir a impulsar una economía saludable en la Región de Murcia.

El proyecto para 2020 se ha acordado durante la reunión celebrada hoy en FREMM por los miembros de la comisión de trabajo de la Mesa contra la Competencia de Desleal, que está encabezada por el presidente de la organización empresarial, Alfonso Hernández Zapata, y el secretario general de la federación sectorial, Andrés Sánchez.

La entidad está constituida por empresarios representantes de los ámbitos del metal relacionados con la automoción, las instalaciones de frío y calor, fontanería y gas, la instalación y acabado de obra, el comercio y la industria metalmecánica. Estas actividades empresariales son las más afectadas por quienes desarrollan actividades empresariales de modo fraudulento.

“En FREMM trabajamos para erradicar la economía desleal, por eso, fuimos la primera federación empresarial en crear en la Región la Mesa Contra la Economía Sumergida y Competencia desleal en el Sector Metal. Llevamos más de 300 denuncias formuladas ante la Administración regional y en 2020 iremos más allá», indicó el presidente de FREMM.

La primera medida consiste en la puesta en marcha de un punto de asesoramiento gratuito para ayudar a la legalización de quienes desarrollan actividades empresariales del metal de forma fraudulenta. Para ello, se contará con la atención de un equipo de técnicos de FREMM formado por expertos en materia fiscal, laboral y medioambiental, así como en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

También se organizará una campaña para sensibilizar al empresariado, a sindicatos, a las administraciones y a la ciudadanía sobre la necesidad de luchar contra una práctica que “se realiza para no pagar impuestos, además de frenar la creación de empleo y no garantizar el derecho de reclamación, entre otras potestades reconocidas a los usuarios en la economía legal”, puntualizó Hernández Zapata.

La difusión de la campaña serealizará a través las redes sociales de FREMM. Además, se habilitará en la web de la federación un apartado confidencial en donde comunicar posibles acciones de irregularidad detectadas.

Desde FREMM, se confía en que los empresarios del sector sean los primeros en concienciarse sobre la necesidad de dar a conocer este tipo de situaciones, en beneficio de la economía legal.

La Mesa también ha apelado en su reunión a la colaboración del Gobierno y Parlamento regional para alcanzar un objetivo que es común a todas las partes, por lo que sus tres medidas prioritarias restantes se centran en el ámbito ejecutivo y legislativo.

Por ello, ha acordado solicitar al Gobierno regional un nuevo “Plan Contra la Economía Irregular”, en donde, además de los empresarios y sindicatos, se encuentren también la Comunidad Autónoma, la Inspección de Trabajo y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.