José Vélez, alcalde de Calasparra, será el nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia, tal y como adelantó LA OPINIÓN. Según comentó ayer Francisco Jiménez, que ocupa el cargo actualmente, durante el acto de presentación de campaña de control de camiones y remolques de la DGT, el nombramiento será llevado hoy al Consejo de Ministros.

Si no hay imprevistos, el actual alcalde de Calasparra renunciará a su cargo municipal el jueves, día en el que se celebra un nuevo pleno en el Ayuntamiento del municipio del Noroeste, ya que no es compatible ostentar ambos puestos en la administración pública.

Los calasparreños pierden así al alcalde que ganó en las últimas elecciones del 26 de mayo con mayoría absoluta, consiguiendo que los socialistas pasaran de los ocho a los once escaños, por los cuatro del Partido Popular. Vélez solo lleva nueve meses al frente del Consistorio de Calasparra en el que es su segundo mandato. Cuenta con una larga trayectoria política dentro del Partido Socialista, en el que ha ocupado un puesto como concejal en su Ayuntamiento desde hace más de veinte años.

Más impulso político

Vélez es pieza fundamental de la actual mayoría de la organización socialista, uña y carne de Conesa, y es miembro de la ejecutiva federal.

Con esta sustitución, el secretario del PSOE aspira a que la Delegación cobre un mayor impulso político, ya que esta institución, junto con los Ayuntamientos socialistas y los cargos que el Partido Socialista regional consiga mantener o colocar en la Administración central, harán las veces de 'Gobierno regional en la sombra' una vez que el triunfo electoral de los socialistas en las autonómicas no alcanzó para dirigir la Comunidad tras la negativa de Cs a formar gobierno con ellos.

Jiménez no se va

«Será un excelente delegado del Gobierno. Me une una gran relación con él y estoy seguro que lo hará de maravilla y lo ayudaré para que todo salga de la mejor manera posible», dijo el predecesor, Francisco Jiménez, que, curiosamente, no deja el organismo y pasará a ocupar el puesto de secretario general de la Delegación; pasando de ser el número uno al dos.

En declaraciones recogidas ayer por Europa Press, Jiménez consideró que estos diez meses al frente de la Delegación del Gobierno han sido todo un «honor y satisfacción», porque ha tenido la oportunidad de «servir a los intereses de la Región sin propósitos partidistas».

Estos meses han sido «de mucha dedicación», dijo al recordar las graves inundaciones, las ayudas, el Mar Menor, las dos avionetas estrelladas o los dos trasvases 0 para regadío.