La consejería de Fomento tendrá un presupuesto en 2020 de 226,3 millones de euros, un 29% más respecto a 2019 (175,4 millones), que contemplan 845.000 euros en ayudas para facilitar la vivienda a 80 jóvenes en municipios menores de 5.000 habitantes y un millón de euros para rehabilitar los cascos urbanos del Mar Menor. En total, la Consejería destinará más de 17 millones a través de ayudas públicas que faciliten el acceso a la vivienda.

El capítulo de inversiones de este departamento aumenta un 54,76% respecto a 2019, llegando a los 137,7 millones, y supone seis de cada 10 euros destinados a la Consejería, cuyos mayores incrementos se producen en la direcciones generales de Carreteras (51,77%) y de Movilidad y Litoral (45,39%).

Los mayores descensos en los presupuestos, que fueron presentados este lunes en la Asamblea Regional por el consejero, José Ramón Díez de Revenga, se producen en las direcciones del Territorio (48,55%) y Vivienda (7,03%).

Durante su comparecencia anunció que una de las mayores partidas del presupuesto de movilidad, dotada con 28,6 millones de euros, se destina a las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad. El consejero anunció que va a redoblar los esfuerzos para la llegada de la Alta Velocidad a la Región. «Trabajaremos intensamente para que en Cartagena no ocurra lo que en Murcia e impediremos que se malgaste dinero público en instalaciones para el AVE sin AVE», afirmó, en referencia a la remodelación de la Estación del Carmen y a un anuncio similar para la de Cartagena, cuando aún no se ha definido su llegada». Anunció también la puesta en marcha del Plan Regional de Transporte, que pretende sacar el coche de la carretera.