El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las actuaciones necesarias para devolver la operatividad a la Academia General del Aire y sus unidades dependientes.

El artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, establece la facultad de la Administración para actuar de manera inmediata a causa de situaciones que supongan un grave peligro, de manera que el órgano de contratación podrá actuar sin ajustarse a los requisitos formales establecidos en la ley.

Además, añade que si el contrato ha sido celebrado por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social o demás entidades públicas estatales, se dará cuenta de dichos acuerdos al Consejo de Ministros en el plazo máximo de treinta días.

Así, el Consejo de Ministros ha declarado la tramitación de emergencia de las actuaciones necesarias para devolver la operatividad de la Academia General del Aire (Base Aérea de San Javier) y unidades dependientes para reparar los daños que sufrieron en sus instalaciones los días 12 y 13 de septiembre de 2019 con ocasión una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

El importe de las actuaciones necesarias, asciende a ocho millones doscientos cuarenta y seis mil doscientos veintinueve euros con sesenta y cinco céntimos (8.246.229,65 €).