11 de febrero de 2020
11.02.2020
La docencia al día

Aprendiendo a plantar en Marte y a detectar miel fraudulenta

Alumnos de Blanca, Cabezo de Torres, Cartagena y Yecla aprenden en la UPCT tecnologías de cultivo como las que plantea la NASA para el planeta 'vecino'

11.02.2020 | 04:00
Aprendiendo a plantar en Marte y a detectar miel fraudulenta

Alumnos de instituto de Blanca, Cabezo de Torres, Cartagena y Yecla aprendieron ayer técnicas forenses para determinar el origen de la miel, tecnologías de cultivo hidropónico como las que plantea la NASA para futuras misiones a Marte y a analizar el movimiento del agua canalizada en la primera jornada de las Rutas Biotecnológicas que organiza esta semana la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

«Más del 80% de la miel que se consume en España procede de China y a veces hay fraude en el etiquetado que se puede detectar mediante técnicas forenses», explicó a los jóvenes estudiantes el investigador de la UPCT Manuel Munuera, experto en granos de polen.

Ataviados de batas de laboratorio, los jóvenes utilizaron microscopios para detectar las especies florales de las que proceden distintas miles. En otra de las prácticas de la jornada, diseñaron cultivos hidropónicos, sin suelo, como los que las agencias espaciales prevén que servirán para autoabastecer las futuras misiones tripuladas a Marte, gracias a su «viabilidad en condiciones de ingravidez y a la concentración de nutrientes en las plántulas», según explicó la profesora María del Carmen Martínez.

Divididas en módulos de Biología, Ciencias de la Tierra y Tecnologías Industriales enfocados a estudiantes de 2º de Bachillerato, por las prácticas de las Rutas Biotecnológicas de la UPCT pasarán estos días 250 alumnos de Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Totana y Blanca. Durante las próximas jornadas los alumnos conocerán tecnologías como la encapsulación en gel y su uso para producir caviar de melón, las de los sistemas frigoríficos por compresión mecánica, las plantas transgénicas, la anatomía de especies ganaderas, el proyecto de recuperación de la gallina murciana, la aplicación de modelado 3D en la Ingeniería Agronómica y el análisis de residuos industriales. «Estas prácticas son de gran utilidad para el alumnado», contaba el profesor de Tecnología del IES Mediterréneo Pedro Hernández.

«En las clases posteriores relacionan los contenidos docentes con lo que han aprendido en la UPCT y utilizan estos conocimientos para orientar sus proyectos de investigación», añadía el docente. «Los estudiantes que asisten explican su experiencia al alumnado de la ESO para fomentar futuros investigadores», prosigue el tutor, cuyo centro participa también en las visitas a la Estación Experimental Agroalimentaria de la Politécnica.

«En nuestro Medi-Huerto reproducimos a nuestra escala investigaciones y estamos creando un invernadero con botellas de plástico», comenta. Por su parte, los estudiantes del IES José Luis Castillo Puche de Yecla, que por primera vez acuden a las Rutas Biotecnológicas, lo hacían «muy ilusionados».

La directora de la Escuela de Agrónomos, Arantxa Aznar, dio ayer por la mañana la bienvenida a los estudiantes recordando la importancia que todos los expertos dan a la Ingeniería Agronómica para hacer frente al desafío de alimentar a la creciente población mundial y las ventajas de estudiar en la UPCT por el contacto asiduo y cercano con el profesorado y las facilidades para acceder a becas y otras oportunidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído