La Universidad de Murcia (UMU) acoge este martes actos para conmemorar el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia para valorar el papel de las científicas en la historia y despertar vocaciones entre niñas y jóvenes.

Para la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Investigación de la UMU, Delfina Roca, las dificultades a las que se han enfrentado siguen vigentes, lo que, sumado a su escasa visibilidad y a los prejuicios sociales, hace que solo un 7 % de las niñas se decante por esas profesiones.

Las actividades arrancarán a las 12 horas con una acción en la facultad de Química que se repetirá a las 17:30 horas en el patio interior del campus de La Merced y que recrea las dificultades y experiencias profesionales de la abogada Concepción Arenal, la pedagoga y humanista María de Maeztu y la científica Piedad de la Cierva.

Se emitirá también un programa radiofónico especial en el que se hablará de las científicas españolas y murcianas más destacadas y a las 18:30 horas habrá una mesa redonda en el campus de La Merced con la catedrática de Ecología Rosario Vidal-Abarca, la de Tecnologías del Medio Ambiente Stella Moreno y la profesora de Derecho Administrativo Blanca Soro.

También participan la de Análisis Geográfico Regional Encarna Gil y la investigadora de Genética Molecular del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario Celia Martínez.