10 de febrero de 2020
10.02.2020
Estudio

Justicia de la Región es "el patito feo"

Un estudio encargado por el CES revela que la congestión de los juzgados provoca una mayor incidencia del paro

10.02.2020 | 14:14

La Justicia de Murcia «es el patito feo», según la opinión de Juan S. Mora-Sanguinetti, economista del Banco de España, que hoy ha presentado en el Consejo Económico y Social (CES) el estudio titulado 'Los impactos económicos del funcionamiento de la Justicia en la Región'. El informe revela una relación del colapso judicial con la mayor incidencia del paro y el menor PIB per cápita.

Además, la elevada tasa de litigiosidad, que refleja la tendencia de los murcianos a acudir a los tribunales para resolver sus conflictos, es una de las más elevadas de todas las comunidades autónomas.

La consecuencia más directa es que los juzgados de la Región tardan 701 días en resolver los procedimientos, frente a los 596 de la media estatal, lo que supone 105 días de diferencia, que equivalen a tres meses y medio más.

El informe establece una relación directa entre el colapso que sufre la Justicia en Murcia debido a la falta de jueces y a la menor dotación de medios que tienen los juzgados con la capacidad de respuesta en los distintos ámbitos, lo que se traduce en un menor crecimiento del PIB y el tamaño más reducido de las empresas.

En el ámbito de los juzgados de lo Social se establece que «una mayor congestión en materia de despidos se puede asociar con mayores tasas de desempleo».

También impide un mayor desarrollo de la industria, lo que da lugar a un mayor protagonismo del sector servicios y de la construcción en la economía murciana.

Una de las conclusiones más claras es que por cada punto que aumenta el atasco en los juzgados, la tasa de paro se incrementa un 2%. El cálculo está hecho cuando la tasa de paro estaba situada en el 18% y se alcanzaban los 128.000 parados. Una subida de dos puntos se habría traducido en 14.000 parados más.

El CES había encargado este estudio a propuesta del TSJ para determinar la incidencia de los retrasos en la resolución de los procedimientos judiciales sobre la economía murciana.

El presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, recordó que la Región necesitaría al menos 15 jueces más para igualar su ratio con la estatal, dado que tiene 10,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media está en 11,9.

La dotación tendría que ser muy superior para alcanzar a las comunidades mejor dotadas, como Asturias (15,1 jueces por cada 100.000 habitantes) o Cantabria (13,6).

Por su parte, Mora-Sanguinetti apuntó que la mayor carga de trabajo de los juzgados murcianos se debe al carácter más litigador de los ciudadanos: hay 2,95 litigios contencioso-administrativo por cada 1.000 habitantes, frente a la media de 2,65 casos en España, y 13,12 litigios civiles por cada mil murcianos, frente a los 12,54 del conjunto del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook