Hostemur vincula el cierre del hotel Arco de San Juan de Murcia, anunciado la pasada semana, con la mala situación que atraviesa el sector turístico en la Región, según ha indicado su presidente, Jesús Jiménez en un comunicado.

El presidente de la patronal del turismo sostiene que "el cuarto trimestre (de 2019) fue especialmente duro para la hostelería murciana. El número de ocupados descendió un 20% hasta los 42.941 trabajadores, de los que 36.300 eran asalariados y 6.500 autónomos. Un 20% es un dato escalofriante, teniendo en cuenta que las otras comunidades que también cayeron lo hicieron por debajo del 7%».

La hostelería es uno de los sectores que arrastra un largo conflicto laboral en la Región, dado que el convenio colectivo no se ha renovado desde 2008 y las negociaciones entre la patronal y los sindicatos están en vía muerta desde el pasado verano, cuando Hostemur propuso eliminar la compensación que reciben los trabajadores para completar la nómina de la Seguridad Social cuando están de baja por enfermedad. CC OO y UGT se niegan a aceptar que se suprima este complemento, pero la patronal considera irrenunciable su reivindicación para renovar el convenio.

Tras la publicación de la EPA del último trimestre de 2019 y los datos del paro registrado de enero, que muestra un aumento del desempleo, el presidente de Hostemur señala que "a pesar de que históricamente enero es un mal mes para el mercado laboral ante el fin de las campañas de Navidad y de rebajas, las cifras de 2020 van más allá. Se está constatando que el mercado de trabajo se está parando y está ofreciendo las cifras de hace siete años, el último de la crisis con destrucción de ocupación", explica Jesús Jiménez.

Añade que «esta tendencia que se ha visto tristemente reflejada en la capital de la Región con el anuncio del cierre del hotel Arco de San Juan», que bajará la persiana al acabar el mes de febrero y despedirá a sus trabajadores.

Para el presidente de Hostemur es "una pena tremenda que un negocio con tres décadas a sus espaldas se vea obligado a cerrar sus puertas", indica Jiménez, quien ha mostrado "todo el cariño y apoyo de los hosteleros tanto a los propietarios de este tradicional hotel murciano como a sus empleados. Si un establecimiento así tiene que bajar la persiana, mañana nos puede pasar a cualquiera, por lo que necesitamos medidas que promuevan y faciliten a los empresarios la creación y consolidación de puestos de trabajo", manifiesta.

Desde la patronal se reclama "apoyo al sector empresarial" al considerar que "es el que tira del carro de la economía" y, especialmente, a la hostelería, "un valor seguro en la Región de Murcia".

Recuerda que "el turismo generó un 23’3% de todos los puestos de trabajo creados por la economía española en 2019, empleando al acabar el año al 13,4% de los ocupados totales del país".