10 de febrero de 2020
10.02.2020
Accidentes

Camiones y buses se vieron implicados en el 13% de accidentes con víctimas en la Región

La Guardia Civil de Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control y vigilancia de estos vehículos

10.02.2020 | 12:28
Camiones y buses se vieron implicados en el 13% de accidentes con víctimas en la Región

Camiones y autobuses estuvieron implicados en 77 de los 591 accidentes con víctimas registrados en las carreteras de la Región de Murcia en 2019, un 13 por ciento del total, informaron fuentes de la delegación del Gobierno en un comunicado.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, en la presentación de una nueva campaña de control y vigilancia de camiones y autobuses que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo 17 de febrero, en la Región hay registrados 154.665 camiones y furgonetas, lo que representa un 14 por ciento del parque automovilístico regional, formado por 1.104.877 vehículos.

Los autobuses, con 1.877 unidades matriculadas, representan el 0,2 por ciento.

"Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías, camiones y furgonetas, tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras, un 14 por ciento del total del parque", ha comentado Jiménez.

Durante esta semana se va a prestar atención a la vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada y la documentación del vehículo y conductor.

También se va a controlar el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas y la utilización del teléfono móvil, entre otros asuntos.

En el operativo participarán unos 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, pertenecientes al Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que controlarán en vías interurbanas en torno a unos mil vehículos, entre camiones y autobuses, más los controlados en vías urbanas por las policías locales que se han adherido a la campaña.

Los ayuntamientos de la Región de Murcia adheridos a la campaña a fecha del 6 de febrero de 2020 son Alcantarilla, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, La Unión, Lorca, Las Torres de Cotillas, Moratalla, Mula, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla.

ACCIDENTALIDAD MORTAL

Durante el 2019 tuvo lugar en la Región de Murcia un accidente mortal en el que falleció el conductor del camión tras la salida del mismo de la vía.

Respecto a los accidentes en los que estuvieron implicados camiones y tuvieron como resultado el fallecimiento de otros usuarios de la vía, el pasado año se registraron cuatro y cinco víctimas mortales.

Según los datos de la última campaña, que se desarrolló entre el 18 y el 24 de febrero de 2019, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló en vías interurbanas a un total de 903 camiones, con el resultado de 205 vehículos denunciados (94 por ciento), y un total de 337 denuncias, y a 58 autobuses, con el resultado de 11 vehículos denunciados (6 por ciento) y 14 denuncias.

Las infracciones más repetidas fueron aquellas relativas a los excesos de conducción y uso del tacógrafo (175); condiciones técnicas (18); documentación del operador del transporte (17); documentación del vehículo (17) y del conductor (13); exceso de peso (10); manipulación del tacófrago (3); no llevar puesto el cinturón de seguridad (2); disposición de la carga (2); ADR (2) y otras (81).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook