La Región de Murcia es la zona de la península que registra un mayor número de episodios de lluvia de barro, que son precipitaciones acompañadas de aerosoles minerales, según se desprende del análisis que se realizó desde la Delegación Territorial de Aemet en la Región de Murcia.

Un operativo montado hace cuatro años, y con la ayuda de becas de formación para estudiantes de Física de la UMU, ha permitido estudiar, a nivel nacional, la climatología sobre la ocurrencia de eventos de precipitación en forma de barro, según explica a Europa Press el portavoz de la Delegación Territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón.

El último episodio registrado de lluvia de barro en el Observatorio Meteorológico de Murcia fue el 22 de enero de este año. El pasado año se registraron un total de 13 episodios y alguno de esos episodios implicaron varios días seguidos de lluvia de barro.

En el análisis realizado se observó que a nivel peninsular, esta zona de la península era la que más registraba este tipo de eventos. Aunque en Islas Baleares también es frecuente, Murcia es una de las zonas de España "en las que más ocurre este tipo de eventos".

Ello se debe a la combinación óptima de intrusión de aerosoles minerales con la ocurrencia de precipitación, que hace que Murcia se vea afectada por este tipo de elementos. Los aerosoles que acompañan a la lluvia de barro, dice el estudio son los de origen mineral, más concretamente los procedentes del desierto del Sahara.

Según el estudio, "la principal fuente de aerosoles minerales atmosféricos son los desiertos del norte de África y con frecuencia, enormes parcelas de aire cargadas de dichos aerosoles se extienden sobre España".

En ocasiones, estas intrusiones vienen acompañadas de precipitación, que toma el aspecto de lluvia de barro, viéndose afectados sectores de la agricultura o la industria fotovoltaica, entre otros.

Llama la atención el informe en el hecho de que es Murcia y no Almería, que está más cercana al desierto, la que concentra un mayor número de este tipo de episodio. La estación peninsular con mayor frecuencia de lluvias de barro es la de Murcia, con 10 días al año, contrastando con la de Almería, con la mitad de días de lluvias de barro (5).

Concluye esta investigación que disponer de información sobre su ocurrencia y distribución puede resultar de utilidad, ya que en el afán de elaborar una climatología de las lluvias de barro en España, se han combinado los datos de precipitación observada en estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología con los valores de espesor óptico de aerosoles sobre esas estaciones, tanto los reanalizados por el Monitoring Atmospheric Composition and Climate, MACC del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts, ECMWF, entre 2003 y 2012, como los previstos por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service, CAMS, del ECMWF, entre 2013 y 2017.

Para la verificación se utilizaron datos de la campaña de observación de lluvias de barro llevada a cabo desde el observatorio meteorológico de Murcia de Aemet entre 2016 y 2017.

Los resultados muestran valores del número medio de días al año con lluvia de barro que oscilan entre 10 o más, al este del arco Melilla-Murcia-Baleares, hasta dos en zonas de Castilla León, Galicia, y gran parte de Canarias, donde son muy frecuentes las intrusiones de polvo, pero rara vez acompañadas de precipitación".

En el conjunto de la España peninsular, Baleares y Melilla, el mes de mayo es de mayor frecuencia de lluvias de barro, mientras que en Canarias son agosto y septiembre.