09 de febrero de 2020
09.02.2020
Patrimonio

La Región y Navarra, unidas por su veneración a la Vera Cruz

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona es escenario de la presentación del tramo navarro del Camino, que une la Comunidad Foral con la del Levante y tiene como destino final Caravaca

08.02.2020 | 20:46
Representantes navarros y murcianos en la presentación.

Todos pusieron de manifiesto que el proyecto unirá a los pueblos de interior de España de norte a sur.

Existen datos históricos que dicen que, ya en el año 1300, los peregrinos utilizaban la Vía Templaria para llegar hasta Caravaca de la Cruz y poder adorar el Lignum Crucis, que llegó a la ciudad 80 años antes.

Un camino que une Puente de la Reina con la Ciudad Santa del Noroeste murciano en un recorrido de más de 800 kilómetros que discurre por cinco comunidaddes autónomas y está previsto que una a más de ochenta municipios, lo que supondrá vertebrar los pueblos de interior de norte a sur en el eje Este de España.

La Catedral de Santa María la Real de Pamplona ha sido el escenario de la presentación del tramo navarro del Camino de la Vera Cruz, que une la Comunidad Foral con la Región de Murcia, teniendo como destino final la Real Basílica de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

En la presentación intervino el presidente de la Asociación 'Itineris COMA', Javier Salvat, que está llevando a cabo una labor de estudio y visibilización del Camino de la Vera Cruz a su paso por Navarra. Igualmente expusieron otros detalles y objetivos del proyecto la responsable de turismo religioso del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Pilar Valdés; el director del equipo técnico responsable de la señalización del camino, Lázaro Giménez, y el historiador, arqueólogo e investigador Salvador Ramírez.

El proyecto de El Camino de la Cruz fue presentado por la consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Cristina Sánchez, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García.

También mostraron su apoyo al proyecto más de 20 alcaldes y concejales de los municipios navarros por donde discurre el trazado, entre ellos Artajona, Añorbe, Berbinzana, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Falces, Funes, Larraga, Marcilla, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Monteagudo, Murchante, Peralta, Puente la Reina Gares, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Villafranca.

La consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, presentó el proyecto en la catedral Santa María la Real de Navarra ante investigadores, historiadores y autoridades eclesiásticas de la zona para coordinar actuaciones destinadas a poner en valor el camino.

«Este es un proyecto muy importante e ilusionante para la Región de Murcia porque vamos a tener un camino para que vengan a conocernos desde todos los puntos de España y para 2024, próximo año jubilar, será uno de nuestros atractivos, perfectamente señalizado, accesible para todos, y en buen estado, para que las personas, los peregrinos, lleguen hasta Caravaca de la Cruz», afirmó la consejera.

Asimismo, destacó el potencial de este modelo para crear sinergias culturales, de naturaleza, actividades deportivas, gastronómicas y del entorno rural.

Entre las acciones planificadas para relanzar el camino, la Fundación Camino de la Vera Cruz, iniciará la renovación de la señalización, en la que se invertirá 90.000 euros.

Además, según indicó la consejera, ya se está trabajando en el diseño de una oferta turística alrededor del itinerario, «que incluye los atractivos del recorrido, paisajístico y natural, así como el patrimonio monumental y artístico de los pueblos por los que discurre».

Sobrevivir en la España vaciada

En este sentido el alcalde García explicó que este tipo de proyectos sirven para «unir a los pueblos de la España de interior en torno a la Cruz de Caravaca».

El alcalde caravaqueño ha reiterado su agradecimiento al Gobierno de la Región de Murcia «por liderar y reimpulsar este proyecto de vital trascendencia para consolidar a Caravaca de la Cruz como destino permanente de peregrinación».

Igualmente ha subrayado «la gran respuesta tanto de la comunidad como de los ayuntamientos navarros, que se han volcado con la iniciativa, haciéndola suya y entendiendo que esta vía histórica de peregrinación supone una inmejorable fuente de oportunidades para unir ciudades y pueblos de la España de interior y fomentar su desarrollo socioeconómico».

Lazos de amistad Encuentro en el Ayuntamiento de Pamplona

Foto: E. Soler

Entre los actos paralelos que llevaba programados la delegación caravaqueña, estuvo un encuentro en el Ayuntamiento de Pamplona con su actual regidor, Enrique Maya. Durante la reunión se puso de manifiesto la intención de ambas corporaciones de realizar diferentes acuerdos de unión. Algunos servirían para apoyar al festejo de los Caballos del vino como candidato español para Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook