09 de febrero de 2020
09.02.2020
Educación

Innovaedum2020: Emocionar para enseñar en el aula

Unos 2.000 maestros llenaron el Auditorio Víctor Villegas para ponerse al día de las técnicas docentes más punteras que tienen lugar en los colegios de la Región

08.02.2020 | 22:42
Innovaedum2020: Emocionar para enseñar en el aula

Salva Espín, Francisco Mora Teruel o Jorge Ruiz, de Maldita Nerea, fueron algunos ponentes.

«El cerebro solo aprende si hay emoción». La sentencia es de Francisco Mora Teruel, uno de los ponentes estrella de Innovaedum. Quizá esa es la razón de la euforia que los 2.000 docentes que llenaron el Auditorio Víctor Villegas demostraron durante las jornadas de innovación educativa que tuvieron lugar el viernes y el sábado, su pasión por la enseñanza.

Las ponencias de distintos actores relevantes del Universo educativo se mezclaron con presentaciones de las microexperiencias, proyectos concretos de innovación en colegios de la Región.

El célebre dibujante murciano de Marvel, Salva Espín, puso sobre el tapete las utilidades educativas del cómic como ejercicio escolar. «Dibujar es algo que como ejercicio es importante y bueno, porque a través del dibujo es fácil que los profesores puedan ver lo que los alumnos no comunican», afirmó Espín, con su arrolladora personalidad que cautivó al auditorio. Presentó distintos ejemplos de niños a los que se les encargó dibujar el cómic Mi vida, unas creaciones que pueden ayudar a detectar problemas ocultos del escolar. En palabras del dibujante: «El dibujo, de una manera subliminal, cuenta muchas cosas de cómo es su vida y de cómo se sienten».

Salva Espín aprovechó la ocasión para agradecer a la directora de su antiguo colegio de El Esparragal, Mariola Sanz, que le animara a él y a su familia a emprender una carrera profesional en el mundo de las Bellas Artes, en un momento en el que no era habitual que los padres pensaran que el camino del cómic podría servir para ganarse la vida.

«Salva era un alumno con mucha vida interior. Vivía por y para el dibujo», recordó Sanz. La directora se mostró orgullosa de haber tenido a tan afamado alumno y rompió una lanza por la pública: «Es un gran ejemplo de que la escuela pública es la gran valedora para potenciar talentos. Nuestra escuela pública es la que mejor potencia este tipo de genios».

En el apartado de las microexperiencias causó sensación el proyecto Tú decides y su creador, el Policial Local de Jumilla Pascual David Muñoz. La iniciativa pretende frenar circunstancias perjudiciales en los colegios, como el bullying, concienciando a los niños de la importancia de informar a los maestros. Lo llamativo del proyecto es la forma de comunicar de Muñoz. Vídeos de Minions, avatares de su propia persona, convertirse en cantante y bailarín en el aula, todo para mantener la atención de los pequeños y hacer llegar el mensaje.

El agente, vestido de uniforme, hizo una demostración en directo de la puesta en escena que realiza en las clases. «El programa Tú Decides busca que el menor se acerque y les cuente cosas. El profesor no puede ver todo lo que ocurre en el centro», explicó Pascual David Muñoz.

Otra de las microexpreciencias que más notas hizo tomar a los presentes fue Hermano Mayor. El proyecto consiste en asignar a cada alumno de un curso superior (5º o 6º de primaria) un igual de 1º. «Los hermanos mayores pueden actuar en cuanto a conflictos y ser la primera voz de alarma ante situaciones más graves», explicó Eliot, creador de la iniciativa.

El objetivo es que los mayores acompañen a los pequeños en el proceso de adaptación al nuevo colegio y les sirvan de guía. Además, han puesto en práctica Hermanos lectores: «Pretendemos poner una piedra más ante ese problema de la comprensión lectora. Los mayores van con los pequeños a la biblioteca y durante los cinco minutos los menores se centran en la comprensión lectora mediante preguntas sobre lo que han leído», explicó Eliot.

El responsable afirmó que con este proyecto despertaron valores como la responsabilidad o la empatía.

Mediante estas presentaciones los docentes de la Región tomaron nota de los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en las aulas de la Comunidad para adaptarlos a sus centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas