La venta de los fármacos para dejar de fumar vareniclina y bupropion ha aumentado casi un 300 por ciento en España en el primer mes desde que se incluyeron en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad, según datos aportados por el Grupo Cofares.

De acuerdo con estas cifras, a lo largo de enero se han vendido un total de 18.700 unidades, una cifra muy superior a las 4.700 unidades que se dispensaron en enero de 2019.

Ambos fármacos se incluyeron a partir del 1 de enero en la prestación farmacéutica, con un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros el primer año, según aseguró la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

El coste del tratamiento por día es de aproximadamente 3,55 euros por persona en el caso de la vareniclina y de 1,03 euros en el caso de bupropion (incluido el IVA).

El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable y responsable de más de 60.000 muertes al año en España. Según la última encuesta de Sanidad sobre el consumo de tabaco, el 22 por ciento de la población española afirma fumar a diario, mientras el 2 por ciento es fumador ocasional y el 25% se declara exfumador. Siguen fumando más los hombres que las mujeres, según la última Encuesta Nacional de Salud (25,6% hombres y 18,8% mujeres).