El Consejo de Gobierno de la Región autorizó la suscripción de un acuerdo marco interinstitucional de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y la Junta Agroempresarial Dominicana para el desarrollo de actividades de capacitación para los productores, técnicos y funcionarios dominicanos que tengan vinculación con el sector agropecuario por parte del personal técnico de la Consejería.

El acuerdo, que permanecerá vigente durante el período 2020-2023 y podrá ser renovado de común acuerdo entre las partes, tiene como objetivos fomentar la cooperación en las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, formación, transferencia tecnológica, capacitación y formación técnica profesional, así como promover la interculturalidad y transversalidad de la enseñanza dirigida a las zonas rurales dominicanas. Para ello, se creará un comité de coordinación interinstitucional integrado por representantes técnicos de las partes.

La Región de Murcia ha sido visitada en numerosas ocasiones por delegaciones oficiales del Gobierno de la República Dominicana con el objetivo de conocer el modelo productivo regional. Fruto de estas visitas se ha establecido una estrecha colaboración entre ambos gobiernos y el sector, a través de la Junta Agroempresarial Dominicana, órgano encargado de promover la producción agropecuaria nacional.

Por su parte, los productores de la Región tienen interés en la búsqueda de alternativas a los cultivos hortícolas y frutales tradicionales, para la diversificación económica de sus producciones.

Actualmente en la República Dominicana existe una amplia variedad de cultivos exóticos, entre los que destacan los denominados vegetales orientales, tales como distintos tipos de ajíes, brotes de bambú, bangaña hindú, berenjenas chinas, cundeamor, musu, tindora y vainitas, entre otros, de los cuales podrían ser analizadas sus formas de cultivo, usos alimentarios, necesidades agroclimáticas, entre otros, para su posible introducción como cultivo en la Región de Murcia.