Unos 2.000 docentes de la Región de Murcia participan este viernes y sábado en las jornadas de innovación e investigación educativa Innovaedum, que reunirá a ponentes de la talla del neurocientífico Francisco Mora, el maestro y vocalista del grupo Maldita Nerea, Jorge Ruiz; la meteoróloga y presentadora Rosemary Alker o el dibujante de cómics Salva Espín.

Las jornadas, que este año celebran su cuarta edición bajo el lema 'Educamos desde el corazón', están organizadas por el Centro de Profesores y Recursos de la comunidad autónoma y la Unión de Directivos de Educación Infantil y Primaria de Murcia (Direcmur) y tendrán lugar por primera vez en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para poder acoger al alto aforo que ha solicitado asistencia (unas 700 personas se han quedado en lista de espera). Ayer se programó un circuito previo de charlas y conciertos en distintos puntos de la ciudad que arrancaron en el Aula de Cultura de Cajamurcia con una actuación del coro del colegio Luis Costa, y las 18.15 en el colegio Cierva Peñafiel la maestra de Educación Infantil Salomé Recio expuso las experiencias innovadoras que ha implantado en el aula. Las ponencias siguieron de la mano del neurocientífico y creador del blog 'Escuela con cerebro' Jesús Guillén (Museo de Santa Clara) y del maestro finalista del Global Teacher Prize 2018 Xuxo Ruiz (Museo Arqueológico) para finalizar con una actuación del grupo Rock en la Escuela.

Hoy las conferencias se prolongarán de 9 a 19.30 horas y arrancarán con una charla inaugural sobre la neuroeducación y el paso de la emoción al conocimiento impartida por Francisco Mora, doctor en medicina y neurociencia, catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Tras él intervendrán Jorge Ruiz, maestro de Audición y Lenguaje, y vocalista del grupo Maldita Nerea;Rosemary Alker, subdirectora del departamento de Meteorología de Mediaset España y presentadora del tiempo en Noticias Cuatro y Telecinco, y el dibujante de cómicsSalva Espín. También participarán en las ponencias el profesor universitario Jesús Molina, la actriz y escritora Itziar Miranda y la profesora especialista en uso de las nuevas tecnologías en el aula Rosa Liarte. La clausura correrá a cargo de José Antonio Fernández, director de la cátedra Conchita Sánchez de Educación Matemática y profesor del Centro de Enseñanza Superior Don Bosco, quien hablará sobre los maestros del futuro.