Casi setenta empresas, cooperativas y profesionales del sector de frutas y hortalizas de la Región de Murcia finalizaron ayer su participación en Fruit Logistica. Durante los tres últimos días, el sector agroalimentario de la Región ha mostrado en Berlín la calidad y el prestigio de nuestros productos y su apuesta por diversificar su presencia en los mercados exteriores.

Una apuesta que ha contado, una vez más, con el respaldo de Cajamar, que ha desplazado también a la capital alemana una amplia delegación de consejeros y directivos, encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde, y en la que también han estado el vicepresidente, José Luis Heredia; el consejero murciano Bartolomé Viudez; el director de Negocio, Manuel Villegas; el director de Banca de Empresas, Economía Social y Agroalimentario, Miguel Rodríguez de la Rubia, y el responsable de Banca de Empresas en la Región, Francisco Hernández.

La representación institucional de Cajamar ha mantenido encuentros profesionales con representantes de las asociaciones Proexport, Fecoam y Apoexpa, así como con empresarios y gerentes de empresas productoras y comercializadoras de productos frescos, «con quienes compartimos inquietudes y retos», según ha manifestado Eduardo Baamonde, quien ha reiterado «nuestro apoyo a los proyectos y estrategias del sector: vender más y mejor nuestros productos».

Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos adversos, los bajos precios que obtienen los productores y las consecuencias del Brexit son algunos de los asuntos que más inquietudes han suscitado y, por tanto, han sido el tema de buena parte de las conversaciones y contactos celebrados en Fruit Logistica. Sobre la salida de Reino Unido de la UE, la incertidumbre se basa en el hecho de que este país es el segundo destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región. Pese a ello, el presidente de Cajamar confía en que su repercusión final no sea tan negativa como se ha podido temer en un principio.

Según explica Eduardo Baamonde, «los consumidores británicos llevan muchos años confiando en la calidad de nuestros productos y en la seriedad de nuestras empresas, y los importadores de Reino Unido son los primeros interesados en buscar soluciones para poder seguir consumiendo nuestros productos». Asimismo, muestra su confianza «en la capacidad y el trabajo de nuestras empresas agroalimentarias para buscar nuevos mercados».