La Policía Nacional en la Jefatura de la Región de Murcia lucha contra las redes de inmigración ilegal a través de las Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental.

Agentes de esta unidad se encargan de la investigación de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos que operan desde las costas argelinas. Los investigadores a través de diferentes informaciones localizaron a 30 personas que presuntamente podrían estar vinculadas con delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros-favorecimiento a la inmigración- y pertenencia a grupo criminal.

A lo largo de los últimos 10 meses, la UCRIF ha llevado a cabo un total de 13 investigaciones en el marco de la lucha contra las redes de inmigración ilegal, consiguiendo detener a 30 miembros de diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos por vía marítima.

Captadores, recaudadores y encargados del material

El modus operandi llevado a cabo por las diferentes organizaciones criminales era similar. Mientras unos se encargaban de la captación en sus países de origen de las víctimas inmigrantes, otros recaudaban el dinero y se ocupaban del mantenimiento del material preciso para los viajes -embarcaciones, motores, combustible-. Finalmente cuando todo estaba dispuesto, un último miembro de los entramados se ocupaba de llevar la embarcación hasta las costas murcianas.

Las organizaciones criminales cobraban a los inmigrantes por cada viaje cantidades que oscilaban entre los 1.500 y 2.000 euros llegando a alcanzar la cifra hasta los 5.000 euros si querían llegar hasta Francia.

Fruto de las diferentes operaciones la Policía Nacional ha incautado embarcaciones, GPS náuticos, herramientas utilizadas para la navegación y dinero en efectivo.

Las diferentes operaciones en el marco de la lucha contra el tráfico de personas se llevaron a cabo por agentes de las UCRIF de la Jefatura Superior de Murcia y de la Comisaría de Cartagena contando siempre con el apoyo y colaboración del personal de FRONTEX.

Las investigaciones y detenciones llevadas a cabo han permitido desarticular en España varias de estas organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilegal de personas mediante la utilización de embarcaciones para cruzar a las costas de Murcia desde Argelia.