07 de febrero de 2020
07.02.2020
Salud

IU-Verdes tacha de "erráticos e irreales" los presupuestos de Salud

"No priman la inversión en Atención Primaria con reforzamiento de plantilla", lamenta Álvarez-Castellanos

07.02.2020 | 12:23
José Luis Álvarez Castellanos.

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha tildado de "erráticos e irreales" los presupuestos del Servicio Murciano de Salud (SMS) que ha presentado este viernes el consejero del ramo, Manuel Villegas, en la Asamblea regional, y ha asegurado que "no obedecen a la necesaria planificación".

"Se trata de unos presupuestos continuistas, que olvidan el necesario cambio de modelo sanitario en la Región al no primar la inversión en Atención Primaria con el reforzamiento de las plantillas de médicos, enfermeros, trabajadores sociales y otros profesionales en la medida necesaria", ha comentado Álvarez-Castellanos en un comunicado.

Para el dirigente de la organización de izquierdas, las nuevas cuentas del SMS "no tienen conexión alguna con un Plan de Salud regional elaborado de manera participativa y que conecte a su vez con las necesidades reales de una región en la que los niveles de desigualdad, pobreza y exclusión social son de los más altos del país".

En este sentido, ha manifestado que "no ponen el acento precisamente en el reforzamiento de los centros de salud como elemento vertebrador de un modelo basado en mejorar la calidad de vida, impulsando la prevención y la promoción de la salud, la atención a la cronificación de la enfermedad y con una mayor cartera de servicios, lo que implicaría también su apertura en horario de tarde".

Además, ha insistido en que "olvidan irresponsablemente el tratamiento de las consecuencias para la salud de los problemas medioambientales".

Para IU-Verdes, es "un presupuesto poco realista proponiendo una disminución del 0'02% con respecto al año pasado, cuando anualmente el presupuesto del SMS se ve sobrepasado en más de 300 millones de euros". A esto, ha agregado que "se mantienen al alza las previsiones de externalización de servicios, lo que supone una avance en la privatización, de facto, de los mismos, que aumenta el gasto, en muchos casos, de manera innecesaria".

Álvarez-Castellanos ha considerado "imprescindible" que los presupuestos del SMS contemplen un incremento del 20% para la Atención Primaria, con el fin de cambiar el modelo, "aumentando las plantillas de medicina, enfermería, trabajo social y otros profesionales".

También ha defendido la apertura de centros de salud por las tardes con turnos deslizantes para mejorar la accesibilidad; garantizar la atención a todas las personas; dotar a todas las Áreas de Salud de una estructura básica de Salud Pública y Medicina Preventiva para coordinar las tareas que le son propias entre Ayuntamiento y Consejería de Salud, así como asignar los recursos necesarios para prestar la cartera de servicios de Salud Mental a toda la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook