A la proliferación de algas en superficie detectadas hace unos días en el Mar Menor, sobre todo en la zona norte, en la playa de Villananitos de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), se suma ahora la aparición desde hace al menos una semana de otras algas fitoplanctónicas, conocidas como 'babas' o 'mocos', por el proceso de eutrofización que vive la laguna salada. La presencia de millones de fragmentos de mucilagos de fitoplancton detectados por la Asociación de Naturalistas del Sureste y el Fondo Mundial para la Naturaleza el pasado martes en el fondo marino del puerto deportivo de Tomás Maestre, el Canal del Estacio y zonas próximas del Mar Menor encendieron ayer las alarmas de un nuevo síntoma de que el Mar Menor está en malas condiciones.

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor detectó está baba o moco hace una semana en unos muestreos realizados en la zona del Estacio y hacia el norte de la laguna, unas algas fitoplanctónicas cuya presencia es más común en el mar Mediterráneo o costas del Adriático, en donde ha habido aportaciones de aguas enriquecidas de nutrientes. En este caso, tanto el Comité como Anse coinciden en que esta alga es un indicador de la eutrofización que sufre el Mar Menor por la sobreelevación del nivel freático del acuífero cuaternario y el predominio de situación atmosférica anticiclónica, que viene acompañada del aumento de la temperatura del aire y del agua, y el incremento de la insolación. Anse añadía ayer a esta causa los aportes «de enormes cantidades de abonos procedentes de la gran planicie con regadíos intensivos del Campo de Cartagena».

Una de las conclusiones a las que llegan tanto Anse como el Comité es que el Mar Menor tendrá una primavera y un verano muy complicado, con más presencia de algas tanto en superficie como estos fragmentos de mucilagos de fitoplancton. «Las crisis distróficas en el Mar Menor no son frecuentes, pero ahora van a serlo», apuntaba el portavoz del Comité Científico, Ángel Pérez Ruzafa.

Esta baba o moco tiende a desaparecer en el mar Mediterráneo a los días de su aparición, «pero no sabemos cómo afectará al Mar Menor», señala Pedro García, director de Anse, que remarca que la presencia de esta alga solo fue detectada por la asociación en el canal del Estacio y en territorio de la laguna, pero no en aguas del mar Mediterráneo. Pedro García vaticina que más preocupante es que de cara a los próximos meses aumente la formación de grandes depósitos de algas en superficie.

Ruzafa señala que las 'babas' pueden llegar a ocasionar problemas a los pescadores, ya que esta alga, si son muy abundantes, pueden recubrir las redes de pesca. La Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar explicaba ayer que este 'moco' de fitoplancton fue localizado hace tres días en sus redes, aunque señalan que las que más problemas les dan ahora son las algas de superficie marina en Lo Pagán.

Muestras para analizar

La Consejería de Medio Ambiente apuntaba ayer que ya se han tomado muestras para analizar estos 'mocos'. Señalan que «se trata de restos de materia orgánica que puede proceder del fitoplacton o de otras algas del fondo» y que otros años también han salido: «Hace dos años hubo una proliferación importante».