Primera reunión cargada de medidas y propuestas. La Confederación Hidrográfica del Segura, el Gobierno regional, ayuntamientos y los colectivos implicados en las inundaciones en los municipios ribereños del Mar Menor tuvieron ayer un primer encuentro para empezar a dibujar el que será el Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca hidrográfica vertiente del Mar Menor.

Entre las medidas que se pusieron encima de la mesa y que ya se están llevando a cabo se encuentra el estudio que la Universidad Politécnica de Cartagena está realizando en el entorno del Mar Menor para determinar las nuevas zonas inundables en los cuatro municipios ribereños. Este estudio, que estará terminado en dos meses y que ya lleva un mes de recorrido, planteará un mapa de los nuevos terrenos inundables o por los que podrían pasar escorrentías en el caso de que hubiera fuertes precipitaciones. Es por ello que obligará a los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena, así como Torre Pacheco o Pilar de la Horadada (Alicante) a modificar sus Planes Generales de Ordenación Urbana para adaptar la actividad urbanística y no volver a construir en zonas inundables, según fuentes municipales consultadas.

Este estudio plantea analizar toda la red de drenaje que se puede recuperar en el entorno de la laguna que, finalizando en las ramblas que constituyen el Dominio Público hidráulico, puedan canalizar de manera controlada las escorrentías, según detalló ayer la CHS a los asistentes a la reunión de coordinación entre administraciones.

El organismo de cuenca informaba también ayer a los presentes que ha comenzado los procesos de deslinde de las ramblas de La Señora, la de Cobatillas y la de la Maraña, para que en el menor tiempo posible pueda recuperar su cauce original.

Otras de las propuestas de ayer tocaba a las grandes urbanizaciones y polígonos industriales de la comarca del Campo de Cartagena. Entre las medidas que se pueden tomar, está la construcción de grandes embalses en estos recintos para que el agua de las precipitaciones se acumule en nuevas zonas inundables construidas para tal propósito y reutilizar estos recursos hídricos para la limpieza de calles y riego de jardines o campos de golf.

En referencia al transporte de los depósitos de residuos mineros en los alrededores de la laguna, el Ayuntamiento de Cartagena, remarcaba en la reunión su interés por conocer qué carga de contaminantes de algunas aguas pluviales llega al Mar Menor cuando hay arrastres en zonas mineras. En general, tanto administraciones como colectivos han mostrado una buena disposición para alcanzar un análisis conjunto de la situación en la Cuenca del Segura.

Delimitación en el postrasvase

El Gobierno regional anunció por su parte que está llevando a cabo un estudio para delimitar la propiedad en los canales de las obras del postrasvase y localizar así a cada propietario y quién tendría la responsabilidad y competencias sobre estos terrenos: Consejería de Agricultura, regantes o la propia Confederación. Señaló el Ejecutivo regional también la creación de una página web donde se publicarán todos los proyectos municipales de cada ayuntamiento, los de la CHS y la Comunidad Autónoma, así como las propuestas de los distintos colectivos implicados.