Una mujer que sufrió numerosas puñaladas cuando salía del ascensor de una vivienda y fue atacada por un hombre, que le produjo lesiones en zonas vitales y que permaneció de baja tres años y medio, tiene derecho a percibir la indemnización prevista en la Ley de Asistencia a las víctimas de Delitos Violentos.

Así se indica en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que le ha dado la razón frente al Ministerio de Justicia, que deberá asumir el pago de la indemnización que en aplicación de dicha ley le corresponda.

La sentencia señala que la Abogacía del Estado, al oponerse a estimar su demanda, cometió un error, ya que consideró que los días en que permaneció en situación de incapacidad habían sido solo 49 días, por lo que no se llegaba al mínimo de seis meses fijado en la normativa para tener derecho a la ayuda recogida en la misma.

Dice la Sala al rebatir esa afirmación que esos días fueron de hospitalización, ya que la situación de incapacidad temporal se prolongó desde diciembre de 2013, en que sufrió el ataque, hasta finales de mayo de 2017.

Recoge la sentencia que la Audiencia Provincial de Murcia, en la resolución que condenó al autor de las puñaladas, declaró probado que la perjudicada fue asaltada por aquel, quien, con la amenaza de un cuchillo le indicaba que volviera a su vivienda, con la intención de apoderarse de cuanto hubiera de valor en la misma.

Como en esos momentos la mujer llevaba a una hija de once meses de edad, dejó a este en el suelo para que no fuera atacada también.

Como consecuencia de las numerosas puñaladas sufridas, aquella sufrió heridas penetrantes en varias partes del cuerpo, como abdomen y tórax, así como una peritonitis.

La Audiencia consideró que los hechos eran constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa y un delito intentado de robo con violencia, aunque absolvió al acusado al aplicarle la eximente de enajenación mental.

La lesionada no pudo percibir la indemnización de 100.000 euros a la que igualmente fue condenado al ser declarado insolvente.