La Croem y la Cámara de Comercio han expresado su «indignación» por el retraso anunciado en la llegada del AVE a Murcia. La patronal y la corporación cameral han hecho público un comunicado en el que critican "el incumplimiento y la falta de compromiso con la Región de Murcia de los distintos gobiernos" desde que se acordó el diseño de la Alta Velocidad en 2001.

Recuerdan que el AVE está "desde hace años, en todas las regiones por las que discurre la línea Madrid-Levante" y critican que "los anuncios de llegada con sucesivos cambios de fecha en los últimos años son poco menos que una burla a los murcianos".

Los empresarios responden así al anuncio de que la línea de Alta Velocidad no llegará a la estación del Carmen del Murcia este año, tal y como se había anunciado desde el Ministerio de Fomento, sino en 2021.

La patronal y la Cámara de Murcia se lamentan de que "este retraso implica, como es lógico, más tardanza también en la continuación del AVE hasta Cartagena y Lorca. Como estas organizaciones han manifestado con anterioridad, hasta que la Alta Velocidad no llegue a las otras dos grandes ciudades de la Región no podremos hablar de integración plena de nuestra comunidad en la Red de Alta Velocidad".

Ambas instituciones recuerdan que "ya advirtieron en su día, y así ha quedado reflejado en numerosos informes y en distintas manifestaciones públicas, que el horizonte temporal para la entrada del AVE a la ciudad de Murcia estaba en los meses finales de 2021 y en los primeros de 2022. El tiempo ha dado la razón a estas organizaciones, que vuelven a lamentar el retraso acumulado por lo que supone de pérdida de oportunidades y de competitividad para la economía regional", señalan en su respuesta.

Añaden que "las cuestiones políticas han condicionado un proyecto de interés general para una región condenada siempre a ser la última beneficiada del desarrollo de infraestructuras clave para su crecimiento y la competitividad de sus empresas".