La Mesa de la Asamblea regional rechazaba ayer martes la admisión a trámite de la propuesta de creación de una Comisión especial de estudio de medidas necesarias para garantizar la recuperación del Mar Menor, formulada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, por estar mal formulada. Fuentes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos han indicado que se trata de una cuestión de procedimiento y que la petición volverá a ser presentada en cuanto se solucione el problema.

Por otro lado, la Mesa ha admitido a trámite la propuesta de creación de una Comisión especial de investigación de las razones y los responsables políticos del estado actual de la autovía RM-1, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista y la propuesta de creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para elaborar una propuesta regional de transición hacia una economía circular, a iniciativa, igualmente, del Grupo Parlamentario Socialista.

Respecto al Mar Menor, la Mesa de la Asamblea sí admitía a trámite una moción del Grupo Parlamentario popular por la que la Asamblea debía instar al Consejo de Gobierno a que solicite al Ejecutivo central que destine una partida presupuestaria con dotación económica suficiente en los próximos Presupuestos Generales del Estado para ejecutar el conocido como Proyecto de Vertido cero al Mar Meno, así como la construcción de infraestructuras necesarias que eviten las inundaciones en los municipios ribereños, «protegiendo así la laguna y a cientos de miles de personas y a sus enseres personales y materiales».

Los socialistas, por su parte, lanzaban una batería de preguntas al Gobierno regional, todas admitidas a trámite por la Mesa, por la que, en primer lugar solicitaban la lista de los colectivos y asociaciones con las que se han mantenido contactos y/o reuniones con el Gobierno regional de cara a la elaboración del Decreto Ley de Protección del Mar Menor que aprobó el Consejo de Gobierno a finales de septiembre y que pasará por el Pleno de la Asamblea para la aportación de enmiendas de los grupos parlamentarios. También solicitan los socialistas conocer qué aportaciones concretas han realizado estos colectivos. El partido también demanda conocer también la relación de partidas presupuestarias previstas y ejecutadas en 2019 para la recuperación del Mar Menor con especificación de «sección presupuestaria, capítulo, subconcepto, proyecto de gasto, origen de la financiación, previsión inicial de gasto y ejecución realizada a 31 de diciembre de 2019».

El Grupo Parlamentario de Vox presentaba por su parte una moción en la que demandaba al Gobierno central, a través del Ejecutivo regional, la apertura de las golas de La Manga para «facilitar el intercambio de agua entre el mar Mediterráneo y el Mar Menor»; construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro municipios costeros; ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobración con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos y construir una red de drenaje a dos kilómetros de la línea de costa. Dicha moción ha sido admitida a trámite.