Administraciones, regantes, colectivos sociales y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se han reunido este miércoles por primera vez para abordar el Plan Director de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente al Mar Menor, cuyo objetivo es abordar los plazos de las obras que minimicen los efectos de las inundaciones en el Campo de Cartagena y en la laguna.

La reunión, celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), pretende dejar "claro" desde el "primer momento" qué administraciones son competentes para desarrollar cada uno de los proyectos y tener un cronograma de estas actuaciones, según ha declarado a los medios el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea.

Tras valorar que todos los agentes implicados han mostrado su interés en participar en este plan, cuyo actor principal en el diseño de las infraestructuras será la UPCT, Urrea ha defendido que "todos estos actores tienen que estar informados desde el primer momento".

"A veces la desinformación y los rumores son un problema, y pretendemos que quede claro quién tiene que hacer qué desde el primer momento y un cronograma de actuaciones para elaborar el Plan Director con las posibles soluciones, que luego tendrán que ser objeto de los proyectos concretos para su licitación por las administraciones", ha explicado el presidente de la CHS.

Urrea ha valorado la trascendencia de trasladar a los ciudadanos, a través de los ayuntamientos, que las administraciones están trabajando para establecer unas fechas concretas, aunque ha aclarado que la solución a los problemas de las inundaciones no se va a producir en "un plazo corto de tiempo".

La CHS ha recordado que las últimas gotas frías y temporales acaecidos en la zona demuestran que no es medioambientalmente sostenible que todas las escorrentías vayan a parar al Mar Menor de manera directa, por lo que hay que plantear alternativas que permitan que las aportaciones lleguen de manera controlada.

En este sentido, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), Manuel Martínez, ha puesto el foco en la necesidad de acometer urgentemente el interceptor de agua del acuífero, cargado de nitratos y contaminantes, que va con "mucho retraso", según ha apuntado.

Además, ha abogado por realizar una red de conducción de los drenajes y aguas pluviales en la comarca que permita continuar con el desarrollo de las actividades agrarias y urbanísticas.

Mientras, el portavoz de SOS Mar Menor, Jorge Luis Enríquez, ha mostrado su confianza en que todos los sectores implicados trabajen en el "objetivo común" de paliar las inundaciones y revertir la degradación del ecosistema de la laguna, para lo cual ha considerado "urgente" evitar la entrada de nutrientes y "fundamental" la corrección hidrológico-forestal en el Campo de Cartagena.

En la reunión han estado presentes representantes de las direcciones generales del Agua, de Medio Ambiente y de Territorio y Arquitectura de la comunidad; de los ayuntamientos de Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena San Javier, San Pedro del Pinatar y El Pilar de la Horadada; de la CRCC; de las plataformas SOS Mar Menor, Pacto por el Mar Menor y Stop Inundaciones; de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca; de la UPCT y de la Demarcación de Costas.