El Mar Menor no es el único lugar al que llegan los vertidos cargados de nitratos y plaguicidas provenientes de la agricultura. Desde el pasado verano han proliferado en zonas de Calblanque y Calarreona (Cartagena) algas 'Chaetomorpha aerea', algo inédito en la zona, según cuentan desde Ecologistas en Acción: «El emisario construido para evacuar la salmuera proveniente de la depuradora está vertiendo por encima de lo que debería».

La diferencia con el Mar Menor es que el Mediterráneo, mucho más grande, es capaz de disimular los efectos de estos vertidos; sin embargo, con el tiempo, la eutrofización acaba saliendo a la luz en algunas zonas puntuales.

Los ecologistas señalan, por un lado, a la Comunidad de Regantes de Arco Sur, en Cabo de Palos, como culpables de estos vertidos, ya que «no cumplen con la declaración ambiental». También consideran que el Ayuntamiento de Cartagena tiene parte de responsabilidad porque «no controla» las aguas que se expulsan al mar por el emisario del que es responsable.

Arco Sur niega las acusaciones

El presidente de la Comunidad de Regantes Arco Sur afirmaba ayer a LA OPINIÓN que las acusaciones de los ecologistas «no son ciertas», asegurando que en la zona de influencia de la tubería no hay proliferación de algas. Además, señala que quien es competente es el Ayuntamiento.