La organización de Técnicos de Hacienda (Gestha) ve difícil que llegue a prosperar la reclamación de Murcia y del resto de comunidades que han decidido acudir a los tribunales para reclamar el IVA pendiente de 2017. El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explicó que en 2017 el anterior ministro, Cristóbal Montoro, alargó el plazo de pago del IVA del último mes del año hasta el 30 de diciembre, lo que supone que la recaudación no se ingresó hasta enero de 2018. Esto hizo que las autonomías solo recibieron en el año 2017 el IVA de once meses.

Mollinedo recuerda que Hacienda y las comunidades liquidan las cuentas de cada ejercicio a los dos años y hacen una especie de balance para compensar el dinero que han recibido de más o de menos a través de las entregas a cuenta mensuales. Por eso, el secretario general de Gestha defiende que en 2020, cuando se liquiden las cuentas de 2018, quedará regularizada definitivamente la recaudación del mes que reclama Murcia a través de este mecanismo de compensación.

El Gobierno regional ha anunciado que irá a los tribunales para cobrar los 85 millones del IVA que tiene pendientes. También las comunidades de Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía, entre otras, están dispuestas a reclamar el IVA que consideran aún pendiente por vía judicial. Entre todas demandan unos 2.500 millones.

El representante de Gestha apuntó que el Ministerio había propuesto adelantar otra vez el plazo de pago para que el último ingreso del año se computara en diciembre, lo que habría permitido pagar a las comunidades la recaudación de trece meses en un ejercicio, aunque finalmente se descartó.