04 de febrero de 2020
04.02.2020
Especial
La Docencia al Día

Setenta alumnos de la Región mantienen un encuentro virtual con la base española en la Antártida

Los jóvenes 'viajan' 13.000 kilómetros para adentrarse en la labor del equipo que participa en la misión 'La campaña antártica española'

04.02.2020 | 04:00
La videoconferencia tuvo lugar en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia.

Un grupo de 70 estudiantes de la Región mantuvieron un encuentro virtual con la base militar española en la Antártida, de la mano de científicos, para conocer la labor del equipo civil-militar que participa en la misión 'La campaña antártica española' en la base 'Gabriel de Castilla' asentada en el continente meridional.

El contacto virtual, que ha albergado el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), es una actividad para despertar vocaciones científico-tecnológicas en edades tempranas, organizada por el Ceeim y la Asociación Talentos-altas capacidades intelectuales Región de Murcia, junto con el Ejército de Tierra, informaron fuentes del Gobierno regional.

Los jóvenes participantes 'viajaron' unos 13.000 kilómetros mediante la videoconferencia para adentrarse en la labor científica y militar que se desarrolla en la base española.

Para ello, contaron con las intervenciones, desde la Antártida, de César Marina Montes, vinculado a la Universidad de Zaragoza, experto en Ciencias Medioambientales y en Cambio Climático, y con el brigada Alberto Galán Avilés, del Centro Geográfico del Ejército de Tierra y especialista en instalaciones.

Los jóvenes conocieron el proyecto 'Caracterización de Aerosoles Atmosféricos (CA3)', que tiene lugar en la zona más virgen y remota del planeta y cuyo objetivo es conocer el posible impacto que sobre el medio ambiente tienen los compuestos minúsculos, sólidos o gaseosos, originados de forma natural o por el impacto humano, utilizando para ello tecnología de vanguardia.

Asimismo, este encuentro les ha permitido conocer que el equipo militar de esta base también trabaja y colabora en estudios científicos públicos y privados en ámbitos como la eficiencia energética o las telecomunicaciones, para un posible desarrollo posterior dentro del ejército, según les ha indicado el brigada.

También han conocido diferentes profesiones ligadas a la investigación científica como las de vulcanólogos, sismólogos y geólogos, y las de especialistas en comunicaciones por satélite, alimentación, movilidad en nieve y medicina. Al final de la jornada, el Ceeim ha apadrinado un pingüino dentro de la campaña que lleva a cabo el Ejército de Tierra como compromiso con el medio ambiente y el planeta, que cuenta ya con más de 130.000 padrinos.

La acción es gratuita y está abierta a la ciudadanía para apoyar la supervivencia de esta ave, además de cuidar de los polluelos que nazcan en el continente antártico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook