04 de febrero de 2020
04.02.2020
Economía

La rebaja del IRPF apenas ahorrará 50 euros a cada murciano este año

Gestha considera insignificante el impacto de la medida recogida por el Gobierno en los Presupuestos

03.02.2020 | 21:19
La rebaja del IRPF apenas ahorrará 50 euros a cada murciano este año

El Ejecutivo asegura que unos 300.000 contribuyentes dejarán de pagar 15 millones

La organización de los Técnicos de Hacienda (Gestha) calcula que la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Gobierno regional ha incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año resulta «insignificante» y apenas supondrá un ahorro de 50 euros por contribuyente. Gestha considera que «estando en una situación de déficit y endeudamiento, las administraciones públicas deberían subir los impuestos, no bajarlos».

Las cuentas de la Administración regional para 2020 que el Gobierno presidido por Fernando López Miras ha presentado en la Asamblea Regional contemplan una bajada en todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, que supondrá una merma en la recaudación fiscal de 15 millones de euros, según anunció el propio presidente.

De acuerdo con las cifras aportadas por la Comunidad, la rebaja fiscal beneficiará a más de 300.000 contribuyentes, lo que supone que el impacto real en el bolsillo de los beneficiarios será mínimo.

Tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Anteproyecto de Ley de Presupuestos, López Miras destacó que es el segundo año que se acomete esta rebaja fiscal en el IRPF, que se extenderá hasta 2023. El presidente señaló que la medida beneficia especialmente a «las clases medias, con unos ingresos comprendidos entre los 12.450 y los 34.000 euros anuales».

Por su parte, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señaló que si se dividen los 15 millones que dejará de ingresar la Comunidad este año con la reducción del IRPF entre los beneficiarios, sale «una media de tan solo 50 euros anuales por contribuyente», que considera «una cantidad insignificante».

José María Mollinedo destacó que, previsiblemente, incluso habrá muchos contribuyentes murcianos que ni siquiera llegarán a notar la rebaja.

Recordó que el IRPF es uno de los principales impuestos que sustentan la financiación autonómica que recibe la Comunidad. Su recaudación se reparte al 50% entre el Estado y la Administración regional, que solo puede establecer modificaciones o deducciones para determinados colectivos dentro del tramo autonómico. Por tanto, la rebaja no afectará al 50% que regula el Estado en exclusiva.

Según los datos aportados por el secretario general de Gestha, para este año se prevé una recaudación de 1.134,7 millones, lo que supone que la rebaja anunciada por el Ejecutivo apenas supone realmente el 1,3% de la recaudación. Mollinedo apuntó que el Gobierno regional confía en que, al encontrarse la economía en «un ciclo expansivo», conseguirá ingresar más dinero, a pesar de la rebaja. Sin embargo, mantiene que cuando no se cumple el déficit, «deberían subir los impuestos, no bajarlos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook